Emergencias
Por PDI Región de Los Ríos , 24 de abril de 2015

PDI lanzó campaña que busca evitar el abuso de niños por Internet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Todos contra el "grooming" se llama la campaña presentada en la escuela Juan Sebastián Bach en Valdivia

Cada vez se hace más frecuente conocer casos donde un adulto seduce y engaña a un menor de edad haciéndose pasar por otra persona para que le muestre su cuerpo. Esta situación constituye un delito llamado grooming y en lo que va del 2015, la PDI ya ha investigado 60 casos a lo largo del país. En el 2014, en tanto, se totalizaron 390 delitos y 15 detenciones, lo que demuestra cómo se han ido extendiendo con el tiempo.

A nivel nacional, la campaña "Todos contra el grooming" cuenta con el actor Augusto Schuster como rostro principal. Además incluye un video de concientización y un mail para hacer denuncias y consultas (grooming@cibercrimen.cl) para quienes tengan dudas o se hayan visto afectados por este delito.

En Los Ríos, la campaña fue lanzada por la PDI en conjunto con el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) en la Escuela Juan Sebastián Bach, con alumnos de 10 a 16 años. A este segmento, uno de los más expuestos a Internet, se les advirtió lo importante de fijarse en cuántos de los contactos existentes en redes sociales, son realmente amigos que se conocen personalmente.

Dentro de los principales objetivos está educar respecto a las vulnerabilidades de la red, los delitos a los que niños y adolescentes se encuentran expuestos y los riesgos que involucra la exposición sin control ni restricciones y que se traducen muchas veces, en agresiones sexuales.

En Valdivia, la unidad a cargo de la investigación de estos delitos es la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), y según indica su jefe, Comisario Pablo Andrade, “el año 2014 en Los Ríos, la PDI detuvo a una sola persona por este delito, sin embargo, ello no implica que nuestros jóvenes no estén expuestos a temprana edad a ser víctimas, ya que inician su exploración tecnológica siendo muy pequeños y muchas veces con el consentimiento y complicidad de sus padres (...) es preocupante cómo tienen acceso a redes sociales y forman amistades con personas que no conocen y eso los deja en evidente peligro", puntualizó.

Al mismo tiempo, el jefe policial entregó algunas recomendaciones básicas tanto para niños como adultos respecto a este tema:

Para niños y jóvenes:

•             Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales.

•             No publiques ni entregues a desconocidos tu número de whatsapp o datos personales.

•             No envíes fotos o videos íntimos y nunca te muestres a través de la webcam, ya que ello te deja en evidente riesgo.

•             Los casting no se hacen por webcam.

•             Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo(a) por algo que viste o te pidieron en Internet.

 

Para los padres:

•             Involúcrate y conoce las nuevas tecnologías.

•             Conoce las redes sociales en las que están interactuando tus hijos.

•             Genera confianza con ellos y explícales los riesgos de las redes sociales y juegos en línea.

•             Recuerda que el riesgo no está sólo en el computador, sino en todo dispositivo conectado a Internet como smarthpones y tablets.

Ver video promocional

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel