Emergencias
Por , 8 de agosto de 2015

El senador De Urresti criticó elección de nuevo fiscal regional de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Tildó al proceso de "silla musical"

Una crítica al sistema de designación de los fiscales regionales que permite a quienes poseen el cargo postular en otras regiones, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien propuso a través de una indicación eliminar esta opción.
“Las sillas musicales tienen que terminar. Si un fiscal regional termina su periodo, no corresponde que siga en un mismo cargo pero en otra región y por ello presentamos una indicación en el proyecto de ley que, lamentablemente, fue rechazada en la discusión de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público”, dijo el senador De Urresti, quien agregó que  “estos cargos son importantes y es necesario que el sistema sea perfeccionado”, sostuvo. 
En la comisión Constitución, a propósito de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público y luego de planteada la inquietud por parte de los senadores De Urresti y Araya, el ejecutivo apoyó esta idea y presentó una indicación en el sentido de prohibir en definitiva la reelección en otras regiones, sin embargo la indicación fue rechazada. 
El senador De Urresti manifestó que el inciso tercero del artículo 86 de la Carta Fundamental prevé que los fiscales regionales durarán 8 años en sus cargos, "y no podrán ser designados como fiscales regionales para el período siguiente". Al respecto, manifestó que “cuando se introdujo esta disposición, la intención del constituyente fue que las personas que desempeñaran el cargo de fiscal regional solo estuvieran un período en el ejercicio de sus cargos, pues esa función importaba una concentración relevante de poder no sometido al control de la ciudadanía, por lo que correspondía imponer un límite al ejercicio de sus facultades, pero cambiarse de una región a otra”, dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel