Emergencias
Por , 13 de noviembre de 2015

Intendente interpuso querella por ataque a comuneros de Itropulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Acción legal busca identificar y condenar a los responsables de las lesiones y daños

El Intendente Egon Montecinos en compañía de la alcaldesa Ramona Reyes y parte de la comunidad Román Millapán, interpuso una querella criminal en el Tribunal de Paillaco, contra quienes resulten responsables de las lesiones graves sufridas por un comunero mapuche y daños causados a viviendas de la comunidad, que se encuentra en proceso de reivindicación de tierras en el sector de Itropulli (Ver noticia).

La primera autoridad regional calificó como un hecho de cobardía el ataque que afectó a 15 familias y señaló que el Gobierno no va a tolerar ningún hecho de violencia en la Región. “Queremos que esta situación se esclarezca lo antes posible, por lo que vamos a pedir a las policías que están investigando, que pongan su máximo esfuerzo para esclarecer estos hechos y para que podamos condenar a los responsables”, señaló Montecinos.

Respecto al proceso reivindicatorio de los comuneros, el intendente comentó que CONADI, la SEREMI de Bienes Nacionales, la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional y el municipio, están dispuestos a colaborar.

“Aquí hay una institucionalidad que rige estos procesos, de la cual nosotros somos muy respetuosos, pero estamos apoyando en todo lo que sea necesario para que esta reivindicación, así como otras, que se están llevando en la Región, lleguen a buen puerto en el menor tiempo posible”, manifestó.

GESTO POLÍTICO

Ramona Reyes, quien es la única alcaldesa mapuche de Chile, agradeció la acción interpuesta por el intendente, calificándola como un inmenso gesto político.

“Para los pueblos originarios de Chile es muy importante que el Estado se haga parte, cuando somos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos; por eso se valora tanto la querella presentada por el intendente, quien representa al Gobierno y a la presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que se avance en la modificación de la Constitución y que se reconozca a Chile como una país plurinacional, lo que permitirá acabar con hechos de violencia como el de este martes”, expresó la jefa comunal.

Para la presidenta de la comunidad Román Millapán, Silva Marín, el apoyo de Gobierno Regional es algo inesperado. “El ataque que vivimos fue algo tremendo, donde a pesar de tener a los Carabineros en el lugar, estos no hicieron nada. Le doy gracias al intendente y a la señora alcaldesa de todo corazón, porque sentimos su respaldo”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel