Emergencias
Por Osvaldo Soto , 26 de noviembre de 2015

Tribunal de Paillaco prohibió que dueño de fundo y 5 de sus trabajadores se acerquen a comunidad mapuche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Juicio simplificado contra propietario de El Refugio comenzará en enero

Con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de los integrantes de la comunidad mapuche Román Millapán, fue dejado en libertad el propietario del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, tras ser detenido la tarde del miércoles como responsable intelectual de los daños causados en un terreno que se encuentra en proceso de reivindicación en el sector Itropulli de la comuna de Paillaco. La misma medida fue decretada para cinco de sus trabajadores, dos de los cuales también fueron detenidos por los delitos de daño simple y los otros tres, por amenazas (VER NOTICIA).

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, se realizó en el Tribunal de Paillaco el control de detención a Broder Redlefsen junto a Héctor Darío Ayala Rivera –operador de retroexcavadora con domicilio en el sector Liucura de Paillaco–, quien depositó las piedras en el puente de acceso al predio y a Daniel Ernesto Álvarez Corvalán, supervisor forestal con domicilio en la ciudad de Concepción que amenazó a la comunera Rosa Almonacid afuera de la Subcomisaría.

Los tres sujetos fueron formalizados por los delitos de daños y Álvarez también sumó el delito de amenaza. El Tribunal los dejó libres con la medida cautelar de prohibición de acercarse a menos de 200 metros de cualquier integrante de la comunidad y los abogados acordaron realizar un juicio simplificado, cuya primera audiencia se efectuará el jueves 21 de enero a las 9.00 horas.

Por su parte, el control de detención y formalización de los tres sujetos que amenazaron encapuchados y con palos en plena vía pública a la comunera y dirigenta mapuche Verónica Henríquez, fueron formalizados en una segunda audiencia.

Se trata de Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, los tres con antecedentes penales. Los sujetos fueron dejados en libertad con prohibición de acercarse a la víctima y a su entorno; para la investigación se estableció un plazo de 100 días.

“LOS ENCAPUCHADOS Y TERRORISTAS NO SON MAPUCHE”

Al respecto, la abogada de la comunidad Román Millapán, Orieta Llauca, manifestó su conformidad porque por primera vez se pudo demostrar que los encapuchados y terroristas no son mapuche.

“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos y que el propietario del fundo que deslinda con el predio que se está reivindicando, está provisto de individuos violentos que no son de la zona y de los cuales, al menos tres, tienen antecedentes por porte ilegal de armas, por lo tanto, estamos en un escenario complejo en el que es necesario proteger a las comunidades indígenas”, señaló Llauca.

En representación de los comuneros, Verónica Henríquez expresó que se sienten un poco más tranquilos gracias a las medidas cautelares dictaminadas por el juez. “Nosotros jamás nos vamos a tapar la cara y con lo sucedido ayer quedó claro que los encapuchados son gente que los latifundistas contratan, personas que son traídas de Concepción para actuar como sicarios”, manifestó.

Por su parte, a la salida del Tribunal, Broder Redlefsen dio a conocer a la prensa que tiene toda la disposición de dialogar con los comuneros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel