Emergencias
Por , 7 de abril de 2016

Itropulli: Carabineros sorprendió y detuvo a trabajadores que ingresaron a terreno con medida judicial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Cuatro trabajadores del Fundo El Refugio causaron daños en cultivos de comunidad Román Millapán

Carabineros de Paillaco detuvo a cuatro trabajadores del Fundo El Refugio en el sector de Itropulli, quienes quebrantaron una medida judicial de alejamiento y causaron daños en el terreno que se encuentra en proceso de reivindicación por parte de la comunidad mapuche Román Millapán.

La presidenta de la comunidad, Silvia Marín, explicó que los empleados del agricultor Broder Redlefsen –quien está procesado como autor intelectual de un incidente ocurrido el pasado 25 de noviembre en el mismo lugar (Ver Noticia)– ingresaron alrededor de las 15.00 horas del miércoles con tractores, rompiendo cercos y destruyendo parte de la superficie cultivada por los comuneros.

Personal policial llegó inmediatamente al lugar, pero se vio imposibilitado de actuar, porque los trabajadores aseguraron que contaban con autorización del Fiscal, lo que fue desmentido por los altos mandos, lográndose alrededor de las 18.00 horas, la detención del administrador, el subadministrador y dos trabajadores de El Refugio.

El Comisario de La Unión, Mayor Milton Esparza, señaló a DiarioPaillaco.cl que en el caso existen múltiples denuncias de daños, pero que en ésta oportunidad se pudo probar fehacientemente la autoría, lo que será un aporte al proceso judicial que se encuentra en curso.

El concejal José Aravena lamentó que nuevamente los comuneros sean víctimas de las órdenes dadas por el propietario del Fundo El Refugio y exigió un pronunciamiento de la Multigremial del Sur.

“Nos gustaría saber qué opina la Multigremial sobre la incertidumbre, miedo y temor que uno de los suyos está provocando a los habitantes de la comuna de Paillaco. Esta persona no sólo ha abusado de los integrantes de esta comunidad mapuche, sino también de sus trabajadores, a quienes ha mentido y utilizado para causar daños a los comuneros”, manifestó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel