Emergencias
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 7 de marzo de 2020

En un 20% aumentaron denuncias por violencia intrafamiliar en Los Ríos

Compartir

Del total de las víctimas, el 80% son mujeres, alcanzando el año pasado 2.427 afectadas y 571 detenidos.

En lo que va corrido del año y comparado con el mismo periodo del 2019, aumentaron en un 20%   las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región de Los Ríos, subiendo de 503  a 606 casos.

Del total de las víctimas, el 80%  son mujeres, alcanzando el año pasado  2.427 afectadas  y 571 detenidos.

Para recibir este tipo de denuncias,  las cinco comisarías de la Región (Valdivia, Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli)  cuentan con “Salas de Familia” ,  que son espacios destinados solamente a atender víctimas violencia intrafamiliar.

La Subprefecto Administrativo de Valdivia, Mayor Sandra Vargas Sepúlveda explicó que el objetivo de estas oficinas es contener, orientar, prevenir y atender las denuncias  por VIF,  entregando un trato deferente a las víctimas de uno de los delitos más recurrentes y que más afectan a las familias de nuestra Región. 

En este sentido, la oficial señaló que  las  “Salas de Familia”  junto con recibir y direccionar las denuncias  en los Juzgados o Fiscalía según corresponda,  entregan información con respecto a las redes de ayuda establecidas con los organismos competentes para derivar atención psicológica o, en casos extremos, gestionar casas de acogida.

Ante uno de los ilícitos que más afectan a las mujeres de nuestro país, la Mayor Vargas precisó que la Institución busca evitar desenlaces irreversibles brindando un trato digno, empático y profesional,  que genere la obtención  de ldatos necesarios para confeccionar las pautas de riesgo correspondientes y las reacciones oportunas.

“La mayoría de las veces,  Carabineros son  las primeras personas extrañas a las que las  victimas de VIF confían su problema, desafiándonos   a estar siempre listos  para entregar  una atención profesional,  diligente y humana”,  señaló la oficial.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel