Emergencias
Autor: DiarioDeValdivia , 15 de abril de 2020

¡Vamos que se puede!: Pacientes covid-19 de Hospital de Valdivia salen de la UCI

Compartir

[TRASLADADOS AL SERVICIO DE MEDICINA] Un hombre y una mujer de Valdivia permanecerán en aislamiento y bajo estricto control clínico.

Tras varios días internados por complicaciones de riesgo vital que los mantenían conectados a ventilación mecánica y a otros equipos de soporte, dos pacientes lograron superar la parte más difícil de su afección por COVID-19 siendo trasladados desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al Servicio de Medicina para continuar su tratamiento en Hospital Base Valdivia. 

Ambos originarios de Valdivia, el primero de los casos corresponde a una persona de sexo femenino de 52 años mientras que el segundo es un usuario de sexo masculino de 68 años que permanecieron 14 y 11 días respectivamente en cuidados intensivos según explicó el Jefe Técnico de UCI Adulto, doctor Juan Grandjean. 

Según el profesional, la primera paciente ingresó el 28 de marzo a Medicina pero al agravarse su estado ese mismo día se resolvió su traslado a la unidad de mayor complejidad. Luego y tras presentar mejoras se procedió a quitar el tubo y ventilador el pasado fin de semana, en tanto que el segundo usuario ingresó el 4 de abril directo a la UCI y luego de un proceso gradual se le fueron quitando los soportes vitales, estando ambos actualmente estables, lúcidos pero con requerimiento de oxígeno. 

La noticia de los traslados desde UCI a Medicina fue gratamente recibida por todos los funcionarios del Hospital Base pues sube la moral y el ánimo en medio de la grave contingencia al destacar el trabajo, esfuerzo y profesionalismo demostrado por el equipo multidisciplinario de UCI Adulto; no obstante el doctor Grandjean es cauto en calificarlos como un triunfo. 

“En la UCI ciertamente teníamos miedo al principio, pero aplicamos todos los protocolos, todas las instrucciones y sugerencias que nos entregó la dirección del hospital, se llevaron a cabo los tratamientos planificados, cada funcionario estuvo provisto de sus elementos de protección personal (EPP) y siempre hubo disposición y compromiso en atender, pero no sabemos cómo se comportará este virus por lo tanto es difícil sacar conclusiones con dos casos egresados de la UCI además de los que se mantienen en dicha unidad y que presentan otras patologías preexistentes como diabetes, hipotiroidismo e hipertensión, entre otros.” 

A lo anterior, agrega el profesional, “se suma el hecho de que aun cuando no ha fallecido ningún paciente por COVID-19 en el Hospital Base (los tres reportados nunca ingresaron a este establecimiento), se está trabajando con los mismos ventiladores que se tenían antes de la pandemia pues no han llegado nuevos, tampoco hay evidencias científicas mundiales que den garantías de tratamientos cien por ciento exitosos, lo único cierto es el compromiso institucional pues los resultados del trabajo que se está haciendo lo sabremos en el largo plazo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel