Emergencias
Por Pablo Santiesteban , 30 de junio de 2020

Ser bombero en tiempos del Covid-19: felicidades y muchas gracias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Los bomberos valdivianos han tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia.
Compartir

La noble institución de los caballeros del fuego festeja con austeridad sus 169 años de vida y en Valdivia existe el segundo cuerpo más antiguo de Chile. Habla el comandante de la dotación valdiviana.

Sus 169 años de historia celebran hoy 30 de junio el Cuerpo de Bomberos de Chile, institución que en Valdivia es destacada, considerando  que el cuerpo que sirve desde el 12 de febrero de 1853 en la ciudad es el segundo más antiguo del país, sólo superado por el de Valparaíso que data de 1851.

Días difíciles les ha tocado vivir a los bomberos valdivianos, de acuerdo a lo que comenta su comandante Ricardo Valverde, por los días de pandemia y por el recrudecimiento de incendios y accidentes carreteros. Respecto a la pandemia, Valverde dijo que cada voluntario ha debido incorporar protocolos de sanitización a sus rutinas y, hasta ahora, ningún voluntario ha sufrido contagio de Covid-19. 

“Hubo que establecer protocolos de funcionamiento para poder minimizar los riesgos sanitarios” explicó Valverde a Grupo DiarioSur para no disminuir la capacidad operativa, principalmente desinfección de vehículos y equipamiento y se estipuló que las diez compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia funcionan en base a grupos cerrados, es decir con un número acotado de voluntarios que no pueden tener contacto con el resto de sus congéneres. La idea de esa segunda medida es que “si se llega a producir un contagio un grupo quedaría fuera de servicio y no toda la compañía para no perder la operatividad”, explicó el comandante. También admitió que ha significado “un esfuerzo doble” porque “la rotación ya no es la misma que había antes y la gente que está en los cuarteles tiene que permanecer más horas sin posibilidades de recambio”.

INCENDIOS Y ACCIDENTES

El comandante Ricardo Valverde admite que últimamente han recrudecido los accidentes carreteros, pese a estar en cuarentena y toques de queda, y los incendios. Sobre los incendios manifestó “hubo una disminución de los incendios en los meses de marzo y abril, pero en mayo recrudecieron de nuevo y coincidió con la etapa del inicio de las lluvias y el frío. Ahora los incendios están ocurriendo en frecuencias normales a los de años anteriores”.

Pero donde sí expresó su preocupación fue en el aumento de accidentes carreteros.  “Ha habido mayor cantidad de accidentes lo que no deja de ser sorprendente porque se supone que los desplazamientos de las personas deberían estar un poquito más restringidos. Al parecer eso hace que las personas, al tener un poco más de vía libre anden a mayor velocidad o no manejen con cuidado”, reconoció e hizo un llamado a la prudencia de los conductores para “tomar las medidas de precaución y resguardo porque estamos en tiempos difíciles, ha habido complicaciones de todo tipo”.

Valverde pidió a la comunidad ser cuidadosa y a colaborar para evitar hechos de emergencias, aunque admitió que lamentablemente “no ha habido cambios en las conductas. Todavía existen muchas personas que descuidan la prevención”.

ANTIGÜEDAD

La actividad bomberil se formalizó propiamente tal en Valdivia gracias a los colonos alemanes en 1853, de hecho fue Carlos Anwandter el fundador de la primera compañía de bomberos, la actual Compañía Germania. Lamentablemente los archivos de las primeras crónicas de la historia de los bomberos valdivianos paradójicamente se perdieron en el gran incendio de la ciudad ocurrido en diciembre de 1909.

“Somos el segundo cuerpo de bomberos más antiguo y eso para nosotros es motivo de orgullo y también una responsabilidad porque debemos mantener un nivel de instrucción y disciplina acorde a esto”, reflexionó Ricardo Valverde.

EQUIPAMIENTO

Por muchos años el Cuerpo de Bomberos fue carente de ayuda oficial y había que recurrir a la ayuda de la misma comunidad, sin embargo ha habido cambios positivos con la decisión de que el financiamiento de los bomberos chilenos tenía que estar regido por un estatuto que los incluye dentro del presupuesto de la nación. Actualmente en Valdivia, cuando en 2016 asumen el superintendente de bomberos Jaime Alvarado y el comandante Ricardo Valverde ha habido una renovación del material, considerando que se tenía máquinas de casi 40 años de uso. 

“Hay dos máquinas nuevas en Valdivia dos que están en camino y otras dos que ya están aprobadas. Se ha hecho compra de uniformes y se han reparado muchos cuarteles y se ha adquirido mobiliario. Los cuarteles son nuestras casas y había algunos que estaban en condiciones muy precarios y ahora están un poquito mejor paradas, pero tenemos mucho que hacer por delante”, comentó Valverde.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel