Emergencias
Por Gerardo Pavez , 11 de septiembre de 2020

Foco investigativo de la Fiscalía permite disminuir los robos en sector Barrios Bajos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El fiscal Carlos Bahamondes, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, explicó que desde que se declaró este foco –en octubre del año pasado- bajaron considerablemente los ingresos por robos en viviendas.

Debido a que a fines de 2018 y durante el año 2019 el tradicional sector Barrios Bajos de la comuna de Valdivia fue afectado por una serie de robos a viviendas, en octubre del año pasado el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, declaró un foco investigativo con el objetivo de encontrar a los autores y disminuir la ocurrencia de este tipo de delitos. 

La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Bahamondes Monsálvez, de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional, quien destacó que gracias al trabajo realizado por la Fiscalía en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI, hubo una disminución notable de los robos a las viviendas de ese sector.

A medida que la investigación del foco avanzaba, explicó el fiscal Bahamondes, “se pudo constatar que existía un vínculo entre los robos cometidos en el sector con actividad de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en el mismo sector, por lo que además se dio inicio a un foco por microtráfico”.

La Fiscalía decidió entonces, en marzo de este año, que la Brigada de Robos trabajara en conjunto con la sección MT0 de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, “lo que permitió que el índice de robos bajara aún más, hasta llegar a un nivel de cero robos en el pasado mes de agosto. En ese sentido, podemos decir que el plan de la Unidad SACFI de la Fiscalía fue muy exitoso y que la PDI hizo un muy buen trabajo”, precisó Carlos Bahamondes. 

El fiscal agregó que los robos bajaron en un 44 por ciento entre enero y agosto de 2020 en comparación con los mismos meses del año pasado, “es decir, este año hubo 31 robos menos en el sector. Los robos fueron progresivamente disminuyendo; por cada mes que pasaba había menos robos hasta llegar a un nivel de cero robos en el lugar”.

Este resultado –señaló el fiscal Bahamondes- fue posible gracias a las detenciones y condenas de autores de robos y también de imputados que traficaban droga en Barrios Bajos, además de una mayor presencia policial en el sector, “lo cual permitió una mayor percepción de seguridad de los vecinos y eso es advertido también por las personas que se dedican a cometer delitos”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel