Opinión

“Ustedes son tranquilidad”: 83 años de Bomberos de Futrono

Por Mario Guarda / 21 de mayo de 2025 | 19:38
Desfile 21 de mayo de 2025. Créditos: Mario Guarda R.
Los voluntarios deciden pasar a formar parte de las filas de Bomberos para servir y proteger a quienes conforman su entorno social, es decir, de la comunidad para la comunidad, no son una entidad ajena, es de todos.

El 21 de mayo de 1942, casi un año después de la creación de la comuna de Futrono, un grupo de vecinos se reunió para concretar un anhelo que llevaban discutiendo hacía un par de meses. 

Así lo señala el libro “Historia Cuerpo de Bomberos Futrono, 1942-2019", en el que trabajaron Juvenal Ríos y Cristina Correa, indicando que fueron 21 personas quienes se dieron cita en casa de don Carlos González para crear la Primera Compañía de Bomberos Arturo Prat. 

Así, el primer directorio quedó conformado por Carlos Hube como director; Julio Campana, secretario; Carlos González, tesorero; Robinson Silva, capitán; Santiago Guarda, ayudante; Gastón Guarda, teniente primero; Carlos Naegel, teniente segundo y Carlos Landskron, teniente tercero. 

Asimismo, se nombraron socios honorarios a Laureano Rosales, quien ostentaba el cargo de primer alcalde de Futrono, y el connotado vecino Valentín Monsalve, subdelegado de la comuna. 

De esa forma, la historia de la comuna de Futrono y la historia de su Cuerpo de Bomberos se han mantenido en estrecha unión hasta la actualidad. 

“Ustedes son tranquilidad” 

Detalle nota de prensa, diario La Nación, 2 de julio de 1942. Créditos: Cedida.

La mañana de este miércoles 21 de mayo, estuve presente en la ceremonia conmemorativa realizada en las dependencias del cuartel de la Primera Compañía, en el necesario marco de solemnidad con motivo de los 83 años de existencia de la institución. 

Durante el acto, el presidente regional de Bomberos Los Ríos, Juvenal Arancibia, en su discurso dijo una frase que, a mi juicio, engloba lo que el Cuerpo de Bomberos significa en primera instancia para nuestra comunidad: “Ustedes son tranquilidad”.  

Los bomberos son fundamentales para dar sustento sólido a la seguridad pública, respondiendo a emergencias de variada naturaleza, ya sean incendios domiciliarios, accidentes vehiculares, accidentes domésticos, incendios forestales, desastres naturales, entre otros. 

Para ello, los voluntarios deciden pasar a formar parte de las filas de Bomberos para servir y proteger a quienes conforman su entorno social, es decir, de la comunidad para la comunidad, no son una entidad ajena, es de todos, en una relación de respeto y confianza.  

Hoy eso quedó demostrado en el momento que se homenajeó al voluntario y actual tercer comandante, Oscar Méndez, de Curriñe, cuya acción permitió salvar la vida de un menor de edad, en el contexto de un trágico accidente ocurrido en marzo de este año, donde un vehículo cayó a las aguas del río Blanco. 

Esa acción, para quienes observamos a la institución desde afuera es heroísmo, en tanto Bomberos, en su formación y vocación de servicio público, lo llaman “sentido del deber”.  

En esa diferencia se revela la necesidad primordial a la que ese grupo de vecinos dio respuesta en mayo de 1942; su comunidad los necesitaba. Hoy su comunidad los necesita y siempre su comunidad los necesitará. 

Por eso, solo puedo decir, Bomberos de Futrono, gracias a ustedes. 

 

Autor: Mario Guarda Rayianque.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?