Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 8 de diciembre de 2022 | 12:44

En Maihue entregaron adelanto del proyecto Radiocine con Identidad Territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las y los participantes del proyecto. Créditos: Teatro a Tierra.
Compartir

Un grupo de vecinas y vecinos de Maihue participaron de la inédita iniciativa cultural. Detalles en la nota.

Hasta la localidad de Maihue, en la comuna de Futrono, llegaron los autores de la serie sonora Radiocine con Identidad Territorial, para hacer devolución de un libro que fue producto de los conocimientos y memorias entregadas por vecinos y vecinas del lugar.

La iniciativa, impulsada por Centro Cultural Teatro a Tierra, estuvo presente en Maihue recopilando relatos que ayudaron a estructurar la serie sonora.

La devolución de conocimientos se realizó en la Centro Comunitario de Maihue y reunió a quienes participaron del proyecto compartiendo historias y personajes.

“Sus historias en esta serie ficción-documental “ahora se llevan plasmadas en este librito que fue compartido entre las familias que colaboraron en la recopilación de testimonios territoriales durante nuestro proceso de residencia en la Comunidad”, comentaron desde la organización ejecutora.

Así también, los y las asistentes al encuentro pudieron escuchar un adelanto del radiocine, una serie presentada como ficción-documental.

Las personas que colaboraron con la iniciativa son Inés Panguilef Huenulef, Pedro Castro Rodríguez, Segundo Emilio Panguilef, María Santibáñez Cayo, Lidia Inés Lefin, José Luis Neguimán, Daniela Zapata, Guillermo Santibáñez Ñancumil, Andrea Cayo, Casilda Loy, Melania Panguilef, Gladis Quintul, Florencia y Mateo Neguimán.

También se extendió el agradecimiento a la Comunidad José Calcumil Carillanca por la organización, en especial a su dirigente Oscar Quintul por el compromiso junto a su gente.

El proyecto

El trabajo comunitario de rescate de memorias se realizó en las localidades de Maihue (Futrono), Illahuapi (Lago Ranco), Mantilhue (Río Bueno) y Liquiñe (Panguipulli), liderado por el grupo Teatro a Tierra, fue el punto de partida para producir la serie sonora Radiocine con Identidad Territorial. 

La producción contempló un elenco integrado por cerca de 70 intérpretes profesionales y no profesionales, entre ellos, miembros de las propias comunidades y aficionados, y más de 150 personajes.

Este trabajo dio como producto ocho radiocines creados a partir de dichas memorias locales, que se comenzaron a estrenar desde el viernes 2 de diciembre, una producción que nace del trabajo colaborativo entre el Centro Cultural Teatro a Tierra y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

 

Andrea Cayo y Guillermo Santibáñez. Créditos: Teatro a Tierra.

 

La familia estaba realizando deportes cuando se extraviaron.

Ver más

La jornada contempla música en vivo y muestras de tango, vals y milongas argentinas. Revisa en la nota más detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel