Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 9 de febrero de 2023 | 19:15

Festival Awka Lafken tendrá su tercera versión en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El evento se realizará este 25 de febrero en la plaza de la comuna de Futrono. Crédito: Cedida.
Compartir

La actividad promueve la defensa de los ríos, los lagos y las aguas libres. Revisa la parrilla musical programada.

Awka Lafken Fest es un festival que se distingue por ser creado y gestado por jóvenes y mujeres Mapuche Huilliche (ONG Pu Zomo) de Isla Huapi, ubicada en el corazón del Lago Ranco, quienes plantearon la necesidad de visibilizar la defensa del lago, por lo cual tiene como elementos centrales la conciencia y defensa del medio ambiente.

La tercera versión del festival Huilliche, estará compuesto por artistas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, destacando mayor participación de mujeres, ya que otro de los objetivos que plantea este festival, es la disminución de la brecha de género en la música.

“Descentralizar el acceso a la música e iniciativas culturales en la región hacia comunas más pequeñas, ya que la mayoría de las grandes instancias se generan en Valdivia y también lo importante que es visibilizar la lucha y protección de los lagos Ranco y Maihue", dijo Antumalén, artista, productora y parte de la comunidad Mapuche-Huilliche de Isla Huapi.

"Sus gestoras desde el año 2020 han monitoreado las aguas para salvaguardarlas de la contaminación, amenaza latente en los lagos norpatagónicos, es por ello que el festival y su espíritu es por los ríos y las aguas libres”, agregó.

Cabe destacar que la comunidad de Isla Huapi es la única que toma agua directamente del lago por eso, dijo Antumalén, cualquier tipo de contaminación nos afecta directamente: “ya sea desde lo empresarial, el turismo, las hidroeléctricas o pisciculturas”.

"Entonces desde la música y el arte, a través del desarrollo del festival en Futrono, pretendemos que la gente tome conciencia de esta problemática y sean partícipes junto a nosotros de la protección del Lago Ranco”, refirió Antumalén.

A asistir con amigos y familia

El festival es gratuito, se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta el anochecer.

Para quienes no son del territorio dispone del camping Kütral en el sector de Pumol, por un costo de $5.000 por carpa, además contará con bus de acercamiento, ida y vuelta entre Futrono y Pumol para mejor acceso al evento.

La invitación es a asistir con amigos y familia a este gran encuentro donde se presentarán bandas en vivo de distintos estilos musicales, como el pop, dancehall, cumbia, rock, reggae, reggaetón y rap, entre otros.

También a disfrutar en la feria de emprendedores donde encontrarán variados productos de la zona y a vincularse con la defensa de las hermosas aguas que caracterizan este territorio.

El line up del encuentro está compuesto por Ester Calfueque, Malicia, Combo Chabela, Isleña Antumalén, Skanajazz, Cata Efusiva, Waikil, Almeyda de la Riddim, Allflow, Pez Perro, Víctor Cifuentes, Nawelwenu, Rap de Los Pichiche, Machi Adriana Pinda, Daniela Millaleo, Ketrafe y Paola Ñanculef.

Sigue las redes sociales del festival (IG @awka_lafken_fest) y sé parte del evento con sentido medioambiental más grande de la comuna de Futrono, para mayores consultas escribir a antuantinewen@gmail.com .

La iniciativa busca visibilizar la protección y defensa del lago Ranco y el lago Maihue. Detalles en la nota.

Ver más

El 25 de enero desde las 12:00 hrs y hasta el anochecer, bandas de jazz, soul, rap, reggae, además de exposiciones de joyería mapuche, stands de artesanía, gastronomía, cerveza artesanal, entre otros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel