Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de septiembre de 2016

Berger adelantó apoyo a elección popular de intendentes condicionado a transferencia de competencias reales a nuevas autoridades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Luego del acuerdo que rebajará a un 40% los votos para resultar ganador:

El diputado Bernardo Berger anunció que apoyará la elección popular del intendente regional según la última modificación anunciada por el Ejecutivo, pero condicionado a que el Gobierno cumpla con transferir competencias reales a la nueva autoridad electa.

Así lo precisó el parlamentario por Los Ríos, quien celebró el acuerdo alcanzado esta semana entre La Moneda, el oficialismo y ChileVamos para rebajar desde la mayoría absoluta -50% más uno de los votos-, a un 40% de votos para que un candidato acceda al cargo.

La elección por voto popular del intendente, que según el proyecto pasará a llamarse "Gobernador Regional", es la arista central de la iniciativa que atraviesa su tramitación en primera instancia en el Senado. En tanto, en un carril distinto avanza en la Cámara Baja el proyecto de fortalecimiento regional que entrega nuevas competencias a las regiones.

Cabe recordar que la primera iniciativa se había entrampado en el Senado luego que se cuestionara la exigencia de mayoría absoluta para ganar la elección. De ahí que tras negociaciones, se acogió la propuesta de la oposición y parte del oficialismo, para rebajar la exigencia a una cifra menor, a fin de evitar en lo posible la segunda vuelta eleccionaria.

"Es dable suponer que podrían haber muchos candidatos para un solo cargo, y siendo así, exigir mayoría absoluta era condenar a la segunda vuelta. Y si bien el 40% aún está lejos de una mayoría simple, al menos reduce el riesgo de ese desgaste innecesario para los votantes", indicó Berger.

Este aspecto del proyecto se trató esta semana  en la Comisión Gobierno Interior del Senado, mientras en paralelo los bloques políticos llegaban al acuerdo del 40%. Sin embargo, quedó pendiente en la discusión las atribuciones del gobernador regional.

"Las atribuciones de este gobernador regional electo vienen bastante disminuidas en el papel. Como parlamentario regionalista estoy proclive a apoyar el proyecto ahora que rebajamos el porcentaje de votos, pero lo aprobaré en su totalidad siempre y cuando el Ejecutivo cumpla con claridad su compromiso de robustecer las competencias de la nueva autoridad electa", subrayó.

Agregó Berger que "la demanda del regionalismo es un intendente elegido por la ciudadanía, pero no un intendente decorativo para encabezar actos, sino una autoridad con al menos las mismas atribuciones del ejercicio actual de forma tal que avancemos otro paso en la descentralización real del país".

Berger adelantó que los parlamentarios del bloque regionalista esperan para este lunes que el ministro secretario general de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, presente una nueva propuesta en materia de transferencia de competencias, tal como lo  comprometió ayer en el Congreso.

"Esperamos que el compromiso que ha suscrito el Ejecutivo, tanto en lo que se refiere a la rebaja del porcentaje de votos, como a la transferencia de competencias efectivas, se cumpla con total claridad en la forma de indicaciones al proyecto la próxima semana", auguró el legislador.

 

DESCARGAR AUDIO Y VIDEO: http://www.vocerias.cl/video/berger-condiciona-apoyo-de-eleccion-de-gobernadores-regionales-a-la-transferencia-de-competencias/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel