Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de septiembre de 2016

Elección de intendentes “democratiza” pero no “descentraliza”, criticó diputado Berger (RN)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Sostuvo que sin competencias reales, el proyecto no aporta a aspiración regionalista:

Como una propuesta que “democratiza” pero que “no descentraliza” y que no lo hará mientras el Ejecutivo insista en negarse a transferirle competencias reales al cargo, tildó  el diputado Bernardo Berger (RN), el proyecto de elección popular de intendentes

Lo anterior,  tras ser aprobada la iniciativa que faculta la elección de futuros intendentes de manera popular, en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado. Sin embargo, la nueva figura -ahora llamada gobernador regional- sigue desprovista de las competencias y las atribuciones del cargo que serán depositadas en otra autoridad dependiente del poder central.

"Este es un avance a pie cojo, a medías como nos tiene acostumbrados el gobierno, con un proyecto que democratiza pero que no descentraliza; lamento que una idea tan buena termina con un proyecto tan malo”, sostuvo

Añadió que “tengo mi seria duda acerca de qué corazón de la iniciativa se mantuvo tras la salida de comisión ayer, porque aplaudir elección popular de autoridad pero despojado de las atribuciones del cargo es simple consuelo de tontos, y nada más lejano a la aspiración del regionalismo”, criticó el parlamentario en respuesta al Oficialismo.

Berger agregó que espera que “en las siguientes etapas pueda enmendarse esta absurda desnudez de trasferencia de competencias que está planteando el Ejecutivo en este proyecto, pues una vez más nos ofrecen descentralización pero a medias”.

Tras aprobarse este proyecto inciso por inciso en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, fue despachado para ser votado en sala en la Cámara Alta durante la próxima semana. 

DESCARGAR AUDIO Y VIDEO: 

http://www.vocerias.cl/video/diputado-berger-no-sirve-de-nada-elegir-democraticamente-autoridades-si-no-tienen-competencias/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel