Política
Por Osvaldo Soto , 9 de septiembre de 2016

Senador De Urresti: “Es necesario que el Estado investigue cómo se privatizó o se traspasó INACAP a manos privadas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario manifestó que no se pide la expropiación y recordó que fue creado sin fines de lucro

El senador socialista Alfonso De Urresti insistió en que en los años 80 el INACAP fue objeto de una serie de modificaciones estatutarias hechas en forma espuria por la dictadura. “Por un lado, en 1981 se convierte en un Instituto Profesional y por otro lado, en 1989, la CORFO reforma sus estatutos para desvincularse orgánicamente de la Corporación INACAP y, en el mismo acto entregar su administración y control a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)”, afirmó el legislador.

De Urresti recordó que “en 1966 INACAP se crea con el objetivo de fomentar el aumento de la productividad del sistema económico y, al mismo tiempo, posibilitar la mejora de la calidad de vida y la movilidad social de los trabajadores”. 

INACAP fue constituido por escritura pública el 4 de agosto de 1966 y posteriormente se formalizó con el Decreto N° 2.541, de fecha 4 de noviembre de 1966, del Ministerio de Justicia, le concedió personalidad jurídica a esta Corporación, aprobando así sus estatutos. Concurrieron como socios cofundadores la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). 

El congresista destacó que “INACAP se creó como una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, ligada al sector productivo, y cuyo objeto principal era ser un centro de capacitación para los trabajadores”

Otro antecedente aportado por el senador De Urresti y que tiene que ver con cómo el control de INACAP se le arrebató al Estado chileno, dice relación con el hecho de que el 25 de agosto de 1989, en las postrimerías de la dictadura, la CORFO renuncia al Consejo Directivo de INACAP. “Gracias este hecho hoy el Consejo Directivo de esta institución es controlado por privados, pues su conformación con un representante de la CPC, cinco representantes de la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (vinculada a ICARE) y un representante de SERCOTEC, que vendría a ser el único que en este directorio privatizado representa al Estado”, puntualizó De Urresti

Finalmente el legislador del PS señaló que lo que se está solicitando, es que el Gobierno analice la situación. “Aquí nadie ha pedido que INACAP se expropie, sino que el Estado investigue y actué directamente o a través del Consejo de Defensa del Estado, y se recupere un bien que es de todos los chilenos y que hoy es manejado por un grupos de privados para favorecer su negocio particular”, dijo el senador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel