Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de enero de 2017

Berger (RN) llamó a abordar la sequía con visión de Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Problema agrícola podría transformarse en seguridad alimentaria si no se ataja:

La necesidad de establecer medidas de fondo para combatir los problemas de una sequía que llegó para instalarse en el sur de país, demandó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), durante su recorrido por las comunas de Río Bueno y La Unión, en el marco de la actividad parlamentaria.

El parlamentario señaló que la sequía ya no se está viendo como algo estacional, sino más bien como un fenómeno recurrente que tendría que ver con el cambio climático y una serie de otros factores asociados.

“Aquí no hay que descubrir la pólvora; me he reunido con los agricultores de la región a través de la SAVAL, y hemos coincidido que al Estado le ha faltado resolución a la hora de jugársela por abordar este problema que se ha originado de una manera seria y de largo plazo. Hoy en día basta con mirar realidades como la de Israel donde la lluvia es aprovechada a través de micro embalses para el regadío”, agregó.

Berger sostuvo que el problema de la sequía podría transformarse en una crisis de seguridad alimentaria, si es que el Estado de Chile no toma cartas en el asunto de forma urgente. “Hoy el más golpeado es el sector agrícola y ganadero, pero  hay un paso para que se transforme en un problema de seguridad alimentaria si uno ve el escenario completo de la sequía sumada a la merma de la producción castigada por diferencias impositivas y arancelarias y la casi ausencia de incentivos a la producción en las áreas sensibles”.    

“Hoy en día está bien que hayan medidas paliativas o de emergencia cómo aquellas que impulsa el Ministerio de Agricultura y otras carteras, con camiones aljibes y otras cuestiones así, pero esas son acciones de subsistencia que no resuelven el problema de fondo, que es cómo revertimos escasez hídrica en una zona del país y en una región particularmente donde el problema es que llueve gran parte del año y hay abundancia de recursos hídricos y sin embargo tenemos sequía”, detalló.

Según el último informe del 20 de diciembre de la Dirección meteorológica de Chile,  Los Ríos tiene un déficit de un 33% de precipitaciones.

VIDEO::: https://youtu.be/SG8I2Q7g8BY

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel