Política
Por Prensa Los Ríos , 2 de abril de 2018

Gobierno Interior recibirá a ministro Chadwick para conocer alcances del proyecto de Migración

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Este martes en la Cámara Baja:

Para conocer los puntos de vista del gobierno respecto a la tramitación del proyecto de ley de Migración y Extranjería, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados recibirá este martes al Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick.

Así lo informó el diputado e integrante de dicha comisión Bernardo Berger (RN), quien señaló que “Chile no puede seguir eludiendo el problema de las migraciones. El explosivo aumento de extranjeros en la última década ha rebalsado la capacidad de respuesta del Estado ante una realidad que llegó para quedarse y que seguirá agudizándose”.

Las cifras oficiales indican que a marzo de 2017 los extranjeros en Chile eran 600 mil. Pero a juicio del parlamentario bastaría una “rápida ojeada” a las ciudades para saber que la verdadera cantidad es mucho mayor.

“El problema específico se radica en una parte de la población extranjera, la que vive ilegalmente. Ello ha traído una serie de impactos negativos que han terminado afectando al propio extranjero, forzado a vivir de manera precaria, en condiciones infrahumanas”, detalló.

Berger explicó que “son varios los problemas evidentes desde el Estado para responder a esta realidad: una Ley de Migración obsoleta, que data de 1975; un sistema de extranjería superado para atender, fiscalizar y regular la demanda; y lo más grave: la incierta cantidad de indocumentados al interior del territorio, respecto de los cuales existe nulo control, menos aún la posibilidad de atender mediante un sistema de protección social y sanitario- que garantice el mínimo de condiciones de dignidad y seguridad”.

Finalmente, agregó que “es urgente una unidad con reales atribuciones y capacidad instalada. De ahí que el anuncio para establecer el Servicio Nacional de Migraciones dentro de los próximos 30 meses complementa las medidas anteriores y dará operatividad a la política anunciada por el Ejecutivo esta semana”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel