Política
Por Osvaldo Soto , 16 de mayo de 2018

Parlamentarios solicitan agilizar reforma constitucional que garantiza los derechos de los niños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Los legisladores de la Región de Los Ríos, senador Alfonso De Urresti y diputado Patricio Rosas, se refirieron a la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que garantiza los derechos de los niños y la protección de la infancia y juventud.

 Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la fusión de dos mociones que buscan garantizar en la Carta Fundamental, estos derechos. Al respecto, el diputado Dr. Rosas, explicó que "ambos buscan garantizar los derechos esenciales  de los menores, estableciéndose que gozarán de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y que, tanto la familia como el Estado, tienen el deber de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos".

En tanto, el senador Alfonso De Urresti, quien es autor de uno de los proyectos (Boletín 8167-07) manifestó que "el año 2012 presentamos en la Cámara de Diputados esta reforma constitucional que establece que son  derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opiniones e ideas”.

Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de que exista una rápida tramitación y pronto esta necesaria reforma pueda ser realidad.

Igualmente, en este contexto de derechos de los niños, el senador Alfonso De Urresti informó que en la Comisión de Constitución del Senado, se dio una primera mirada al proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. Y en esta instancia, asistió Juan Hamilton, una de las víctimas del sacerdote Karadima, como también el ministro de Justicia Hernán Larraín.

SENAME LOS RÍOS

A su vez, en materia de derechos de los menores, el diputado Dr. Rosas, llamó al gobierno a que designe con prontitud al nuevo director regional de Los Ríos del Sename y también, los  cargos de director titular del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia. En esa línea, el diputado señaló que “esta renuncia que se da a nivel regional reafirma que el Servicio Nacional del Sename tiene  que tener cuantos antes una nueva institucionalidad para resguardar los derechos de los menores, y  recuperar la confianza de la comunidad hacia dicho servicio. Esperamos que el Gobierno designe cuanto antes a los nuevos autoridades con las cualidades idóneas para enfrentar la estructuración que han señalado durante los últimos meses”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel