Política
Por Prensa Los Ríos , 7 de junio de 2018

Diputado Berger hizo llamado a defender la producción nacional de leche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Legisladores de ChileVamos presentaron iniciativa para activar salvaguardas. En tanto, mañana comisión de Agricultura sesionará en Valdivia:

Un llamado a defender la producción nacional de leche, formuló el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN). De paso, aseguró que “es tiempo” de aplicar las salvaguardas administrativas y legales para proteger el mercado interno.

“El aumento de importaciones y su efecto a la baja en el precio a los productores, las consecuencias en seguridad alimentaria y en estabilidad del mercado interno, son parte de las razones que hacen pensar en activar salvaguardas y una serie de otras medidas. Así lo he hecho ver al Ejecutivo hace unos días y espero poder abordarlo en mayor profundidad con mis colegas de la Cámara de Diputados durante la discusión legislativa de un proyecto que ingresé a ese respecto”.”

El jueves último el legislador de ChileVamos presentó un proyecto que propone salvaguardas a la producción nacional bajo la forma de resolución junto a Harry Jürgensen y al senador José Manuel Ossandón.

“Este proyecto recoge inquietudes y aportes técnicos de organismos como Fedeleche, Saval y Codeproval; busca que se adopten todas las medidas necesarias a la mano, administrativas y reglamentarias con que cuenta el Ejecutivo, para el resguardo y fomento de la producción de leche en el país, en virtud de la importancia de esta industria desde el punto de vista económico, social y alimenticio”, explicó.

Agregó que “en el texto solicitamos activar estas salvaguardas en especial con la leche en polvo entera y descremada, y el queso gauda, con el fin de evitar que el aumento de las importaciones de estos lácteos genere distorsiones y daños graves, a la postre irreparables, a la industria local”.

A juicio de Berger, la caída en los precios de la leche producida en el país, junto con la penetración progresiva de los volúmenes de importación de las variedades en polvo, descremada y gauda, son fenómenos que el sector viene denunciando hace años y que son evaluados de alto riesgo para la supervivencia del mercado interno.

Así da cuenta, por ejemplo, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) que reporta que mientras en 2014 se importaron 3.848.778 kilos de leche en polvo entera al país, en 2016, se llegó a 6.466.946 kilos, y en 2017 a 11.619.157 kilos. “Este aumento compite en condiciones desfavorables para nuestros lecheros y ha generado, en parte, la baja del precio a pagar a los productores chilenos”, añadió el parlamentario.

Por otra parte, el mismo estudio indica que la exportación de leche chilena ha disminuido sustancialmente en igual periodo, y en ello “confabulan de nuevo el bajo precio que desincentiva la producción interna, la falta de apoyo estatal para mejorar la producción, sumado a los altísimos estándares de procesos que se les exige a nuestros productores versus las facilidades de ingreso a los importadores. Así, si en 2014 se exportaron 20.735.500 kilos de leche en polvo entera, en 2017 la cifra llegó apenas a 3.815.700 kilos”, aseguró Berger.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel