Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 21 de noviembre de 2018

Berger (RN) y trabajo a distancia: “No podemos estar ajenos al devenir de los tiempos”

Oficina parlamentaria
Compartir

[COMUNICADO] Tras aprobarse por 89 votos a favor y 47 en contra en la Cámara de Diputados:

Con 89 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto del Ejecutivo (boletín 12008) que busca perfeccionar la regulación relativa a los trabajos a distancia y teletrabajo. Así lo informó el diputado RN Bernardo Berger (RN) quien valoró la iniciativa y los avances conlleva.

En este contexto, el parlamentario explicó que se entenderá por trabajo a distancia aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa.

A su vez, se entenderá por teletrabajo cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios.

“No podemos estar ajenos al devenir de los tiempos, a los avances tecnológicos que cada día son más grandes, que buscan facilitarnos la vida pero que también nos plantean nuevos problemas, desafíos e interrogantes. Uno de ellos es la forma en que se desarrolla el trabajo. Y es que lo hemos venido percibiendo las últimas décadas: la posibilidad creciente que tareas, profesiones u oficios se pueden hacer desde el hogar”, manifestó Berger.

La propuesta, enviada a segundo trámite constitucional al Senado, incorpora un nuevo capítulo al Código del Trabajo denominado "Del trabajo a distancia y teletrabajo", donde se reúnen las normas que definen estas modalidades, los requerimientos, procedimientos y derechos y deberes de las partes.

El parlamentario agregó que, mediante la modificación del Código Laboral, la iniciativa permitirá su promoción, en igualdad de derechos que la forma tradicional. Lo que a su juicio significa, resolver una serie de cuestiones pendientes, como las coberturas de accidentabilidad y la regulación sanitaria, la determinación de las horas de trabajo no presenciales, los efectos en la cotización previsional, el control de tareas y la modalidad de contrato.

“En buen chileno: esta normativa puede generar un gran y positivo impacto en la vida de los trabajadores, abrir nuevas alternativas de empleabilidad, con una mejor conciliación entre el trabajo y el tiempo propio, y con un paraguas normativo que ampara esta nueva forma de concebirlo”, explicó.

Finalmente, el diputado añadió que “veo en este proyecto un enorme avance hacia la modernización del mercado laboral a tono con los países que en esto han logrado experiencias exitosas compatibilizando eficacia productiva y adaptabilidad. En Estados Unidos son casi 30 millones de personas quienes trabajan desde casa al menos una vez por semana, o España con casi un millón y medio”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel