Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 18 de diciembre de 2018

Berger respaldó iniciativa que perfecciona sistema de firma electrónica

Fotografía de contexto
Prensa diputado Berger
Compartir

[COMUNICADO] Proyecto modifica la Ley N° 19.799:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

El proyecto busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada, introducida en 2002 con dicha ley y perfeccionada en 2007; reforzar su marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.

Berger explicó que con esta iniciativa se pretende reforzar el marco legal que rige a los documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación, materializando el principio de equivalencia funcional y dando pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con firma electrónica.

El parlamentario explicó que actualmente “el limitado desarrollo de este mercado se debe principalmente a las deficiencias del texto de la ley N° 19.799 y otros cuerpos normativos, además de la exclusión del uso de la firma electrónica en aquellos actos o contratos que exigen solemnidad, concurrencia personal de las partes o los relativos al derecho de familia; y en el ámbito comercial, las letras de cambio y pagarés”.

A juicio del parlamentario esto se debe a distintas causas como: incerteza jurídica por falta de equivalencia entre el ámbito jurídico y la tecnología, reconocimiento judicial limitado, falta de reglas claras sobre uso de la firma electrónica en órganos públicos, entre otros.

Finalmente agregó que “espero que este proyecto a través de sus ideas matrices, pueda superar estas barreras en la masificación de la firma electrónica avanzada en pro de una optimización de los tiempos en las transacciones y de todos los recursos que implican”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel