Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de agosto de 2019

Berger y modernización tributaria: "es la oportunidad para avanzar en una descentralización impositiva"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

En medio de la discusión del proyecto del Ejecutivo:

“La modernización tributaria es la oportunidad para poner sobre la mesa una descentralización impositiva efectiva para el país”, afirmó el diputado RN Bernardo Berger en medio de la discusión del proyecto del Ejecutivo que, con urgencia suma, se debate desde ayer en el Congreso Nacional.  

La iniciativa establece entre otras medidas el sistema único de tributación de empresas, reintegración, el sistema de tributación para pymes, la modernización del concepto de gasto de la empresa, el régimen transitorio de depreciación acelerada, el IVA a construcción, extensión de beneficios a zonas extremas, impuestos digitales y la modificación al impuesto verde.

El legislador de Chilevamos destacó esta iniciativa de modernización, ya que a su juicio “ésta pretende justamente incentivar el crecimiento económico, la inversión, el ahorro y la generación de empleos simplificando los procesos tributarios, a diferencia de lo que se habría hecho en el gobierno anterior”.

Si bien el legislador adelantó su voto aprobatorio al proyecto del Ejecutivo, sí advirtió que éste no recogió las demandas del mundo regionalista en lo referente a generar una reforma tributaria diferenciada en favor de las regiones, tal como se viene discutiendo desde 2018 en la mesa nacional por la descentralización.

“Me hubiese gustado que con esta Modernización Tributaria se hubiera avanzado también hacia una innovación impositiva con acento descentralizador y regionalista, en el sentido, en el fondo y en la forma, de la agenda pro descentralización que desde 2018 venimos trabajando; no obstante, ello me parece importante respaldar el presente proyecto”, indicó.

Para Berger es urgente que, terminada la discusión de la actual iniciativa, se ponga sobre la mesa del debate nuevas enmiendas que incorporen, por ejemplo, “facilidades e incentivos tributarios diferenciados, compensaciones impositivas por las externalidades negativas de la producción territorial, un mayor porcentaje en la redistribución local, entre otras materias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel