Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 13 de enero de 2021

Buscan que gobierno apure incorporación de sensores digitales para diabetes en canasta GES

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Así son los sensores digitales que hace unos 6 años están disponibles en el mercado nacional, pero su alto costo lo hacen inaccesible a la mayoría de los casi 24 mil pacientes de diabetes tipo 1 que existen en el país.
Compartir

[COMUNICADO] En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Lograr que el Estado de Chile dé cobertura a los dispositivos digitales para el control de la glicemia en los niños que padecen diabetes 1 o Melitus, es el objetivo que compartieron en una reunión telemática el diputado (IND) Bernardo Berger –autor de un proyecto en esta materia- y María Pía Zaldívar, gestora de la campaña nacional “Sensor de Glucosa para todos”.

A fines de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del legislador por Los Ríos que busca dar una solución a los 23 mil niños y jóvenes que existen en la actualidad en Chile, que padecen diabetes tipo 1, mediante la incorporación a la canasta GES los sensores de glicemia digitales.

La iniciativa  fue aprobada en septiembre pero por contener materias exclusivas del Ejecutivo, debía ser evaluada por el Ministerio de Salud para que incorpore el dispositivo médico a la canasta, pero entretanto sobrevino la pandemia por Covid-19, y la cosa es que a la fecha esta decisión de efectivamente sumarlo a las prestaciones, no ha ocurrido”, explicó Berger.

“Por eso -agregó el parlamentario- hemos conversado este tema con las representantes de esta agrupación que están en la misma línea que nosotros, y hemos acordado algunas acciones conjuntas para sensibilizar a la autoridad sobre la real urgencia de dar acceso a este dispositivo que, por sus altos costos, es privativo para la gran mayoría de las familias chilenas y que ni Fonasa ni las isapres lo cubren”.

Por su parte, María Pía Zaldívar señaló que los sensores digitales permiten, por ejemplo “contar con un monitoreo continuo, te permite ver y conocer la variación de la glicemia en todo momento, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de esta enfermedad crónica y para evitar hipoglicemias, el principal riesgo de la diabetes”.

Añadió que “sobre todo en las regiones no todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder a especialistas porque prácticamente no existen. Pero este sistema de monitoreo electrónico podría permitir a los  pacientes contar con un control real de su condición;  permite almacenar los datos de comportamiento de la azúcar en la sangre y favorece su accesibilidad y tratamiento vía telemedicina, por ejemplo”.

A juicio de Zaldívar, la gran piedra de tope hoy en día es que “la mayoría de las personas no tienen los recursos para financiar  más de 90 mil pesos al mes o más que es lo que cuestan estos sensores; de ahí la importancia de incorporarlos a las prestaciones GES, tema en el que hemos coincidido totalmente con el proyecto que presentó el diputado Berger”.

Audio: “El proyecto fue aprobado por la Cámara pero entretanto sobrevino la pandemia; la cosa es que a la fecha esta decisión de efectivamente sumarlo a las prestaciones, no ha ocurrido. Por eso, hemos conversado con las representantes de esta agrupación que están en la misma línea que nosotros, y hemos acordado algunas acciones conjuntas para sensibilizar a la autoridad sobre la real urgencia de dar acceso a este dispositivo que, por sus altos costos, es privativo para la gran mayoría de las familias chilenas y que ni Fonasa ni las isapres lo cubren”.
Audio:

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Ver más

Iniciativa beneficia a cinco agrupaciones ligadas al folclor y la gestión y difusión cultural.

Ver más

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, precisó que se notificará al parlamentario del PH para que informe los hechos.

Ver más

La figura fue propuesta en 2003 por el entonces alcalde junto al ex senador Alberto Espina. La repuso en 2016 en un proyecto de resolución, y hoy el Ejecutivo “recogió el guante”.

Ver más

Bernardo Berger preside la comisión de Etica que hace pocos días emitió un nuevo instructivo que sanciona a los diputados que descuidan las tareas por asistir a medios de comunicación.

Ver más

A juicio del legislador, el historial de licitaciones para concluir el viaducto ha sido un “festival de chascarros y equivocaciones”.

Ver más

Actualmente la iniciativa atraviesa su segundo trámite legislativo en el Senado

Ver más

El órgano de la Cámara Baja que preside Bernardo Berger emitió esta semana un nuevo instructivo que categoriza las faltas y fija los castigos para cada caso.

Ver más

Así lo fija el proyecto de ley del Ejecutivo que propone una prórroga para que un centenar de comunas que aún no lo hacen, cumplan con la obligación.

Ver más

Al senado pasó la iniciativa que busca implementar una serie de acciones y medidas sobre el Servel.

Ver más

Los Lagos, Río Bueno y La Unión forman parque del paquete de proyectos para diseño, construcción y posterior concesión, mediante Asociatividad Público Privada (APP).

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
PDI compartió cifras de denuncias por maltrato animal en Los Ríos
29 de noviembre de 2021

Conoce cuál es la tendencia de este delito en los últimos 3 años.

Campamento virtual de profesores invita a capacitación gratuita
29 de noviembre de 2021

La convocatoria cierra el lunes 6 de diciembre.

Corte de Valdivia ordena pagar licencia médica rechazada injustificadamente
29 de noviembre de 2021

Conoce los fundamentos expresados por la Corte de Apelaciones para ordenar el pago de la licencia médica a la Superintendencia de Seguridad Social.

Piden crear un subsidio económico para víctimas de violencia intrafamiliar
29 de noviembre de 2021

Entérate por qué desde la Cámara de Diputados se solicita al presidente de la República implementar esta medida.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel