Política
Autor: DiarioDeValdivia , 10 de enero de 2021

Berger llamó a “despolitizar” la pandemia y a enfrentar unidos la “segunda ola”

Compartir

Este jueves se conoció el informe de la comisión especial investigadora sobre la actuación del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

Los resultados de la investigación sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno, cuyo informe fue aprobado ayer en la Cámara Baja, deber ser tomado como una guía para enfrentar en conjunto lo que viene a futuro y para poner fin al “obstruccionismo”, aseguró el diputado independiente, Bernardo Berger.

El informe de la comisión especial investigadora, de casi 400 páginas, fue aprobado ayer en la sala en dos votaciones divididas: indagar sobre los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia ha provocado en el país; y analizar temas sanitarios, económicos y de orden público derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

A juicio de Berger, de llegar a enfrentar un segundo golpe epidémico, “debemos enfrentarlo  unidos, con una acción gubernamental decidida tanto en el frente preventivo como en el apoyo económico a la ciudadanía, con una buena comunicación de riesgo, y sobre todo evitando politizar el manejo de la pandemia, escuchando a la ciencia epidemiológica y sin caer en la discusión estéril”.

Y si bien valoró el contenido de la investigación, Berger fue crítico “en haber empleado horas valiosas de este Congreso en despachar oficios a los distintos ministerios y servicios públicos para recabar información, en medio de la crisis, cuando las instituciones de salud apenas daban abasto para atender el desastre, no es más que colocar puros obstáculos, obstruccionismo”.

“Este virus provocó una situación que es inédita en nuestro país, que por lo demás nos encontró totalmente desprevenidos y sin preparación alguna. No cabe duda alguna de que se han desplegado absolutamente todos los esfuerzos para paliar los estragos que esta pandemia nos ha provocado, y que cada actor ha sido relevante en este esfuerzo magnánimo”, aseguró.

No obstante, para el legislador “exigir que los Ministerios, especialmente el Minsal, empleara tiempo importante en contestar oficios despachados para recabar información “resulta ser de una inconsciencia tremenda, es un obstruccionismo en medio de la pandemia”. 

“Acusar al Ministerio de Salud por el hecho de no haber contestado oficios, en circunstancias de que tanto el ex Ministro Mañalich como la subsecretaria (Paula) Daza pasaban las 24 horas del día recorriendo hospitales y regiones del país para lograr mediante un esfuerzo magnánimo encontrar los medios para manejar de la mejor forma esta crisis, me parece, por decir lo menos, una mezquindad miope”, sentenció.

Berger recordó que en lo que va corrido de la alerta sanitaria, el Congreso aprobó 122 normas o leyes institucionales y administrativas, proyectos laborales y/o económicos; 25 normas sanitarias y muchas. 

“Hemos perdido tiempo importante de nuestras funciones en politizar esta pandemia, lo que me parece, por lo menos, un derroche de energía innecesario; por ello, llamo a la oposición a reflexionar y a ver con altura de miras lo que se nos viene en los próximos meses. Nuestro deber es aprender las lecciones de esta primera ola, para enfrentar la segunda que se nos viene”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel