Política
Por Mario Guarda , 9 de febrero de 2021

Juan Carlos Ruiz: “El concejal puede tener muchas ideas, pero sin un alcalde que lo apoye eso es letra muerta”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Candidato a concejal de la lista Unidad por el Apruebo, proyecta su trabajo en el área de fomento productivo y desarrollo rural.

El próximo 11 de abril se desarrollarán las elecciones municipales que definirán los cargos de alcalde y concejales para los próximos 4 años, y uno de esos candidatos en la comuna de Futrono es Juan Carlos Ruiz Torres, que se postula a concejal por el PS en la lista Unidad por el Apruebo. 

Originario del cordillerano sector de Curriñe, es técnico agrícola con mención en ganadería especializándose en el tema ovino, teniendo una trayectoria laboral respaldada por 20 años prestando asesoría técnica a la agricultura familiar campesina, tanto en Futrono como en la comuna de Paillaco.

Ruiz dice que la principal motivación por la que decidió presentar su candidatura a la concejalía de Futrono, es para formar parte del equipo de la candidata a alcaldesa Sarita Jaramillo, “que representa un impulso serio a la gestión, ella tiene una gran capacidad de gestión, y traerá proyectos nuevos a la comuna, por eso su decisión de proyectarse como alcaldesa a mí me motivó a apoyarla concretamente en el área de fomento productivo y desarrollo rural”, afirma.

APRENDER DE OTRAS EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS

Como candidato, opina que hoy Futrono tiene que mirar hacia experiencias exitosas de otras comunas; “Hay que aprender de la experiencia de comunas como Paillaco, que tiene poco atractivo turístico pero sus organizaciones productivas han crecido enormemente, hay productores de todo tipo que trabajan en concordancia con las políticas municipales, en tanto en Futrono que es reconocido por su potencial turístico todavía miramos hacia quienes tienen más recursos para que empujen el emprendimiento, eso hay que cambiarlo, ahora tenemos que ser parte de la solución y no del problema, y para salir adelante en esa línea necesitamos un liderazgo fuerte”, afirma.

Y complementa lo dicho precisando que “no hay que politizar la impronta emprendedora, las organizaciones productivas, hay que pensar en un sello de calidad de Futrono más allá de que alguien pertenezca a un conglomerado político, como ha sucedido por mucho tiempo. Los emprendedores no tienen por qué ser evaluados en base al color político”.

PROYECTO PARA EL MUNDO RURAL

Al preguntarle por un proyecto concreto que es necesario para la comuna, Juan Carlos Ruíz presenta su idea de proyecto con convicción; “En el mundo rural es fundamental que nuestros agricultores puedan tener servicio de matadero para sus aves, cerdos y corderos, todo local, esa experiencia existe en Los Lagos, probablemente el otro año va a estar en Paillaco y lo lógico es continuar con Futrono”, explica.

Y ¿Cuáles serían las ventajas de un proyecto de este tipo? Ruiz responde que “se trata de una cadena, un circulo virtuoso para las familias que generan recursos y pueden conformar alianzas con restaurantes y otros servicios, para eso hay que trabajar en una solución técnica, que pasa por una planta faenadora administrada por los propios productores asesorados por el municipio a través del Prodesal y el PDTI, esa es una solución real para nuestros productores del sector rural”. Además también señala la importancia de estimular las alianzas de los productores con Sercotec y Corfo, entidades que no solo apoyan a los productores campesinos, también en el área urbana.

El candidato a concejal explica que esta iniciativa permitiría salir del comercio informal, y pasar a regularizar el proceso de faenamiento y venta, “porque hoy esos productos futroninos no están en el mercado formal, por eso estoy proponiendo un salto en ese sentido, y para lograrlo hay que creernos el cuento de que podemos ser grandes”, y remata asegurando que “el concejal puede tener muchas ideas, pero sin un alcalde que lo apoye eso es letra muerta, y lo que propongo no es un sueño”.

Finalmente, Juan Carlos Ruíz dice que el país y la comuna han cambiado, “creo que la ciudadanía se ha dado cuenta que nuestras necesidades como futroninos no pueden estar supeditadas a las personas que tienen poder económico, ahora con lo viene con una nueva Constitución va a llevar a que eso cambie, Futrono ya ha madurado para sopesar entre el actual alcalde y nuestra candidata a alcaldesa que tiene poder de gestión y el coraje político que nos va a permitir un desarrollo rural potente no por algunos años, sino por décadas”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel