Política
Por Osvaldo Soto , 17 de mayo de 2021

Profesor oriundo de Antilhue será uno de los constituyentes mapuche por Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Victorino Antilef junto a Carmen Caifil.
Compartir

“Tenemos entendido que para dar cumplimiento a la paridad, estaría asumiendo mi lamgen Victorino (Antilef)”, señaló la abogada mapuche a Grupo DiarioSur.

Con mas del 90% de los votos escrutados en los escaños reservados de los pueblos originarios, la dupla que conformaron la abogada Carmen Caifil y Vitorino Antilef representantes de la región de Los Ríos, obtuvieron las sexta mayoría, con cerca de 7.500 votos en el padrón mapuche que eligió a sus siete representantes para redactar la nueva constitución.

Ante estos resultados se aplicará el remplazo del candidato alternativo hombre para dar cumplimiento a la ley de paridad de genero, por ello, el que asumirá en este casó, será Victorino Antilef, profesor de educación general básico mapuche, oriundo de la localidad de Antilhue.  

La candidata y abogada Carmen Caifil, manifestó que se encuentran conforme con los resultados, aunque esperan aún la confirmación oficial del Servicio Electoral de Chile para oficializar públicamente su triunfo.

“Tenemos entendido que para dar cumplimiento a la paridad, estaría asumiendo mi lamgen Victorino (Antilef), pero primero queremos tener la confirmación oficial del Servel”, señaló la abogada mapuche a Grupo DiarioSur .

Los otros 6 representantes mapuche son de la Región Metropolitana, el Bio Bio, la Araucanía y Los Lagos, los que se sumarán a los 17 escaños reservados de los pueblos originarios que estarán dentro de los 155 constituyente que tendrán la responsabilidad de la redacción de una nueva constitución para Chile en los próximos meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel