Política
Autor: DiarioDeValdivia , 11 de julio de 2021

¿Resistencia al cambio?: Gobierno recortó presupuesto a gobernadores regionales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Mientras una importante suma de recursos se restó del presupuesto de los gobernadores regionales, un monto similar aumentó las arcas de los delegados presidenciales.

Faltando pocos días para asumir sus funciones, los Gobernadores Regionales electos fueron notificados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que se decretó un importante recorte presupuestario, el que será traspasado a los Delegados Presidenciales.

Los gobernadores asumirán el cargo el miércoles 14 de julio, y calificaron como un verdadero balde de agua fría esta noticia, ya que apuntan a que el gobierno pretende “arropar” a los delegados presidenciales en desmedro de los gobernadores.

El decreto con fecha del 02 de 07 julio del 2021, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales por más de 660 millones de pesos, además de una reducción al Programa de Operaciones Complementarias de más de 755 millones de pesos. Ambos recortes, hacen un total cercano a los $ 1.500 millones.

Pero así como se recortó parte importante del presupuesto de los gobernadores regionales, el Programa Aporte Fiscal Libre, en el ítem Servicio de Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales, aumentó su presupuesto en $1.415.640 millones.

Ante tal situación, el gobernador de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, declaró que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización, a las regiones”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro personas lesionadas dejó incendio en Valdivia
26 de julio de 2021

El siniestro afectó a una vivienda de Avenida Circunvalación Nueva Región.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

ISP aún no ha confirmado si la paciente sospechosa tiene o no fiebre Q
26 de julio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] A la espera del resultado de los estudios, los equipos de zoonosis, epidemiología y temas laborales de la Seremi de Salud acudieron al predio en el que se encontraba la egresada de medicina veterinaria, para ver los protocolos y condiciones sanitarias existentes.

Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel