Política
Por Mario Guarda , 23 de agosto de 2021

Concejales Flández y González se reunieron con Gobernador Cuvertino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ediles solicitaron al Gobernador Regional abordar y agilizar una serie de proyectos urgentes para la comuna, como las obras sanitarias para Nontuelá y Cun-Cún, entre otras.

Con el objetivo de solicitar el apoyo y se agilicen la aprobación de una serie de proyectos de urgente necesidad, y otros de carácter emblemático para Futrono, los concejales Fernando Flández y Pamela González se reunieron con el Gobernador Regional Luis Cuvertino.

En esta reunión, que se llevó a cabo en la sede del gobierno Regional de Los Ríos en Valdivia, en la que además participó como invitada Sarita Jaramillo, el concejal Flández explicó que “le entregamos junto a mi colega Pamela Gonzáles, al Gobernador Cuvertino una minuta, que plantea un despliegue territorial por los distintos sectores, a fin de que sea  nuestra carta de navegación, para ir abordando las diversas necesidades del territorio”. 

En lo principal, se trata de una cartera de proyectos que el municipio mantiene como priorizados para financiamiento FNDR, que están en distintos estados de diseño, algunos de ellos vienen de hace ya varios años, y se han demorado demasiado en su ejecución.

“La demora en el proceso de estos proyectos ha impactado negativamente en la inversión pública en la comuna” explicó Flández, agregando que fueron levantados para resolver problemas urgentes “como es el caso del proyecto Ampliación Red Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Nontuelá, vecinos que viven  un complejo problema sanitario a raíz del escurrimiento constantes de aguas servidas en algunos sectores”.  

DEMORA PARA DAR SOLUCIÓN A NONTUELÁ

Profundizando en los detalles de este proyecto, el concejal señaló que se inició en la administración anterior, y se encuentra actualmente a la espera de respuesta de observaciones para obtención de aprobación de la Seremi de Salud Valdivia, “por eso le solicitamos al Gobernador Regional que nos apoye para lograr mayor celeridad en las respuestas de este servicio, ya que esto impide que el proyecto siga avanzando, todavía se encuentra F. I. (Falta de Información) en el Gobierno Regional, y mientras no pase a R.S. (Recomendación Satisfactoria) no podrá ser financiado” aclaró.

Fernando Flández recordó que “en el verano pasado estuvimos junto a un grupo de vecinos de Nontuelá afectados por este problema, donde tanto el alcalde de la comuna y el Gobernador Provincial subrogante de ese momento estuvieron presentes y asumieron compromisos de gestionar ante la Seremi de Salud acelerar dichas observaciones, a más de 6 meses de esa reunión el proyecto sigue exactamente igual, durmiendo en la seremi”.

HUAPI CONTINÚA ESPERANDO

Por otra parte, los concejales informaron que se solicitó apoyo al Gobernador Regional para el pronto financiamiento del proyecto “CONSTRUCCION INFRAESTRUCTURA SANITARIA ISLA HUAPI”, el que esta calificado con F.I. en la Seremi de Desarrollo Social, no obstante ya cuenta con aprobación del sistema de APR por parte de la DOH y Seremi de Salud. 

Además, está lista la aprobación de los sistemas particulares de alcantarillado, quedando pendiente solo la aprobación de tarifa y terreno de emplazamiento de torres de captación y sistema fotovoltaico “pero se está priorizado en el APRI (Anteproyecto Regional de Inversiones) 2021-2022, por lo que el próximo año deberían al fin iniciarse las obras de este anhelado proyecto para la comunidad isleña, que lleva más de 5 años  esperando su  ejecución, desde que se aprobaron los recursos en el 2016”.

CALLE PEDRO DE VALDIVIA, CURRIÑE, CUN-CUN

En el oficio entregado al Gobernador Regional también se solicita apoyo para el proyecto “MEJORAMIENTO CALLE PEDRO DE VALDIVIA”, actualmente con observaciones y a la espera de respuesta de ESSAL para ampliación de cobertura de viviendas emplazadas al final de la calle, y actualización de sistema de aguas lluvias, según el último informe emitido por la Municipalidad de Futrono, que debe subsanar  observaciones para obtener RS del proyecto.   

“El diseño de esta obra comenzó en el año 2016 y los vecinos llevan también más de 5 años esperando que se inicien las obras de pavimentación” señaló el concejal, y así también explicó que se solicitó agilizar el convenio para concretar, en lo posible dentro de este año, la licitación del proyecto “CONSTRUCCION POSTA RURAL CURRIÑE”, cuyo diseño corrió por cuenta del Ministerio de Salud, en el marco del convenio de programación Gobierno Regional-Minsal".

Finalmente, también se incluyeron proyectos que están en diferente etapa de diseño, pues “la idea es que la máxima autoridad regional pueda tener una completa lectura acerca de cuales son las iniciativas prioritarias para nuestra comuna” señalaron los concejales, tales como el diseño del terminal de buses, la reposición colegio José Manuel Balmaceda, la construcción del saneamiento sanitario para Cun-Cun, y la construcción del estadio Llifén, “esta última una iniciativa que logramos levantar junto a dirigentes del futbol rural y consejeros regionales, y cuyo diseño está a cargo del municipio” finalizó Fernando Flández.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel