Política
Por Osvaldo Soto , 15 de noviembre de 2021

Futronina Margot Cárdenas al Senado: "Mi prioridad es la educación de niños y jóvenes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Candidata recorrió Llifén y Lago Ranco. A continuación entregó interesantes detalles de su biografía donde destacan su interés por el medioambiente y la conectividad como eje para el desarrollo.

Nacida en Futrono, Margot Cárdenas Sandoval postula a formar parte del Senado. 

La candidata fue contactada por Diario Futrono para dar a conocer detalles de su postulación, junto con explicar como su historia personal ha marcado su quehacer como lideresa en distintos ámbitos comunales y regionales. 

Margot cursó la educación básica en la escuela pública en Futrono. A los 10 años de edad perdió a su padre Héctor Cárdenas Sobarzo. Desde ese entonces, se dedicó a ayudar a su madre, Ismenia Sandoval y quedó al cuidado de sus siete hermanos para facilitar que pueda trabajar en distintas labores, y así,  sustentar el hogar.

Margot recuerda “desde niña lideré y busqué las instancias que me permitan seguir mis estudios, donde con mucho esfuerzo, pude cursar mi enseñanza media en la localidad de  Paillaco, comuna que me acogió y con la cual mantengo un especial afecto y guardo mucho cariño”

La candidata indica que fue ahí donde inició su trayectoria de servicio público como dirigente estudiantil.  Para poder continuar, se trasladó junto a sus hermanos pequeños a la ciudad de Valdivia, ahí siguió sus estudios superiores en la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad Austral de Chile (UACH) recibiéndose en la carrera de Administradora de Empresas de Turismo. 

Contrajo matrimonio con Edmundo Miguel Proboste Ziegler. Madre de cuatro hijos: José Miguel, Juan Pablo, Francisco Javier y Catalina Margot y abuela de cinco pequeños nietos, Monserrat, Elena, Borja, Raimundo y Pedrito.

Su trayectoria de servicio público la inició como dirigente estudiantil y dirigente vecinal fundando la Junta de Vecinos 4R de LIifén y el comité Eco Pueblo. En la actualidad es dirigente y miembro de gremios agrícolas y turísticos, participando activamente como Directora en la Corporación Privada de Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL)

En su carrera política fue concejal por 3 periodos en la comuna de Futrono,  y recientemente,  el año 2020 participó en el proceso electoral de primarias para Gobernadora Regional. 

PRIORIDAD, EDUCACIÓN

La candidata Evópoli manifestó que “entre mis principales proyectos  siempre tuve una real preocupación por la educación y la gran brecha territorial, algo que conocí desde mi realidad”. 

En base a lo anterior, cuenta que logró impulsar la creación del Liceo rural de Llifén, actualmente Instituto Técnico.” Lo anterior permitió que niños y jóvenes de comunidades aledañas, e inclusive localidades cercanas y aisladas, concretaran el sueño de educarse en un establecimiento digno, con una infraestructura de calidad, poniendo en valor su proceso educativo mediante una oportunidad real” 

Relata que su incansable preocupación de acercar la educación a niños y jóvenes  como base para su desarrollo, es uno de los principales motivos que la impulsó a iniciar este desafío de llegar al Senado.

MEJORAR ACCESOS

Otra de sus preocupaciones, expresó, radica en mejorar los accesos a la capital regional y la conectividad territorial de la zona cordillerana, para el crecimiento turístico y social, que junto a sus vecinos la impulsaron hace diez años, a desarrollar el proyecto de conectividad al paso fronterizo de Hua-Hum por ruta Chihuio a Puerto Pirehueico, iniciativa que ha trabajado con todas las instancias y organizaciones de las localidades de Llifén, Curriñe, Chabranco, Maihue, Chihuio y otros sectores territoriales y funcionales de la cuenca del Lago Ranco. Esta iniciativa actualmente está en proceso de evaluación por el MOP, al igual que el camino que da conectividad a Futrono – Choshuenco. 

Su incansable afán de servicio a su comunidad la llevaron a desarrollar un estudio, junto a la Universidad Austral de Chile, una idea innovadora, que aún está latente, de crear pequeñas localidades a partir de Eco Villas o Eco Pueblos para trabajar y proteger la identidad cultural y medioambiental de un territorio determinado, con características ecológicas y culturales comunes para un desarrollo económico sustentable y sostenible con inclusión de las comunidades aledañas. La propuesta aún está en espera como proyecto piloto en Llifén.

Actualmente es candidata a senadora por la Región de Los Ríos en la lista “Chile Podemos +” representando al partido político al que pertenece hace tres años, Evolución Política, EVOPOLI. 

“En mi proyecto de vida, siempre con corazón, vocación y convicción,  decidí aceptar la candidatura al Senado por la Región de Los Ríos, con el firme propósito de ser un aporte real en la descentralización, inclusión,  cuidado de medio ambiente y justicia social,  priorizando que las decisiones sean tomadas desde nuestro territorio con acuerdos y en base a propuestas consultadas a la ciudadanía”.

Más detalle de su postulación, visitar https://www.instagram.com/margotcardenas.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel