Política
Por Ilse Sepúlveda , 19 de febrero de 2022

Conoce qué significa que Chile se convierta en un Estado Regional y Plurinacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Nueva definición de Forma de Estado tras votaciones de este viernes en la Convención Constitucional.

En una extensa jornada, este viernes 18 el Pleno de la Convención Constitucional revisó en particular algunas de las normas referidas a la forma jurídica del Estado, competencias y regiones aprobando 24 artículos en 137 votaciones. 

Los artículos que ya se encuentran en la propuesta de nueva Constitución son el “Estado Regional”, aprobado con 112 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones. El objetivo es dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario” y cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. 

Junto a esta forma jurídica del Estado se aprobó también la Plurinacionalidad e interculturalidad.

En cuanto al Artículo 7 sobre la participación en las entidades territoriales en el Estado -que fue aprobado con 107 votos a favor-, el que detalla que “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”, la convencional Amaya Alves, doctora en derecho, representante del D20 y parte de la Comisión de Forma de Estado, explicó el inciso segundo de este apartado: "Ese artículo habla de los estándares del derecho internacional respecto a los Pueblos Originarios y me parece que es la forma correcta de abordarlo. Lo que se ha tomado es el estándar más alto posible."

El co-coordinador de la Comisión, Adolfo Millabur, destacó que solo cuatro artículos del informe de la comisión fueron rechazados en particular por el Pleno, expresando que "hoy al país le estamos dando una señal de unidad como Convención, 2/3 no es fácil de conseguir, pero 24 artículos lo consiguieron".

Aprobación parcial

El concepto de “Maritorio”, propuesto por primera vez para una Carta Magna, a pesar de haber sido aprobado en la votación en general, este viernes solo el tercer inciso consiguió los 2/3 del Pleno. En particular, se aprobó que “Es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica.” 

En la misma línea, sobre el “Consejo Social Regional” fue aprobado de manera parcial el artículo, sin embargo, quedó en el texto constitucional el inciso que apunta a aumentar la participación de los territorios por medio de “La Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma.” 

Artículos devueltos a la Comisión de Forma de Estado

Los cuatro artículos que no alcanzaron los 103 votos necesarios para ser incluidos en la propuesta de nueva Constitución no serán eliminados, sino que de acuerdo con flujo de norma volverán a la Comisión de Forma de Estado para ser revisados y nuevamente presentados en el Pleno.

Iniciará este martes 22 en Lago Ranco. Revisa fecha, hora y lugar en que se efectuará esta instancia en La Unión, Río Bueno y Futrono.

Ver más

Las y los constituyentes aprobaron en particular 10 artículos sobre Sistemas de Justicia. Conozca cuáles son los siguientes pasos del proceso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel