Política
Por Gerardo Pavez , 2 de febrero de 2022

Convencional Muñoz critica idea de Congreso unicameral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conozca las razones por las que se opone a la idea emanada desde la comisión de Sistema Político de la Convención.

Durante los últimos días se ha levantado una polémica al interior de la Convención Constitucional por la propuesta emanada desde la Comisión de Sistema Político, en la cual se sugiere al pleno la instalación en Chile de un Congreso Unicameral.

Una de las voces que salió oponiéndose a esta propuesta, y defendiendo el bicameralismo (dos cámaras en el Congreso) es el convencional por Los Ríos, Pedro Muñoz Leiva. Muchos acusaron al constituyente socialista de estar defendiendo el actual Senado y su composición vigente.

Muñoz es enfático al indicar que “El Senado, tal como lo conocemos hoy, no tiene cabida en el sistema político que estamos proponiendo. El Senado actual es parte del pasado, de nuestra historia. No apoyo un Congreso Unicameral, porque concentra el poder en Santiago”

“Quienes defendemos el bicameralismo, proponemos una segunda cámara que sea territorial, es decir, que todas las regiones tengan la misma cantidad de representantes en esa cámara. En concreto, que la región Metropolitana “pese” lo mismo que la región de Los Ríos o la Región de Aysén. Esto es importante para la democracia, porque un sistema con una sola cámara replicará la composición de la actual cámara de diputados, donde la región metropolitana tiene un 40% de poder… y entre Santiago, Valparaíso y Concepción, concentrarían un 60% de la cámara”, afirma Pedro Muñoz.

Muñoz, junto a los demás convencionales socialistas, dicen ser enfáticos a la hora de defender la descentralización y no estar haciendo defensa corporativa alguna. “Aquí nadie está defendiendo al Senado ni a los senadores. Estamos proponiendo una institución totalmente nueva y que responda a la equidad de representación que merecen las regiones, generando un mayor control territorial a decisiones que, por la composición que tiene la cámara de diputados, generalmente responden a miradas centralistas”.

“Cuando hablamos de descentralizar y darle más autonomía a las regiones, también debemos otorgar un peso equivalente a esas regiones en el Congreso. Si mantenemos la actual composición de la cámara de diputados en un órgano unicameral, nuestra voz va a ser totalmente opacada por las tres más grandes ciudades de Chile”, finaliza Pedro Muñoz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel