Política
Por Barbara Aguero , 19 de febrero de 2022

La incertidumbre del camino de la delegación presidencial en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Gobierno electo ya tiene gabinete y subsecretarías pero lo cierto es que a menos de un mes de que Gabriel Boric asuma como Presidente no hay claridad respecto del cargo que parece ser el más deseado: la delegación presidencial

El 19 de Diciembre del año pasado a las 18 horas ya se sabía a lo largo del país que había Presidente electo: Gabriel Boric será quien dirija nuestros destinos de aquí a cuatro años obteniendo la votación más alta de la historia y coronándose como el Presidente más joven elegido democráticamente. Sin embargo, en los pasillos del bar La Moneda en Valdivia (nombre ad hoc) además de la alegría ya se vislumbraba,  la verdadera campaña comenzaría al día siguiente.

Lo que era un lugar repleto de jóvenes celebrando cada cómputo, se fue llenando de periodistas y personajes diversos del mundo político local con el correr de las horas. Ahora había que repartir la torta y como dice el dicho “a río revuelto…”. En ese río se sumergió nuestra red de diarios y tras varios reporteos, con diversas fuentes en la región, esto pudimos recabar.

La Delegación Presidencial

Por estos días un cargo que se especula desaparezca, sin embargo ¿qué tiene de particular que resulta ser el trofeo de cada partido que participa en la Mesa Política?. 

En dicha mesa participa el Movimiento Unir, Convergencia Social, Partido Comunista, Revolución Democrática, Fuerza Común, Izquierda Libertaria y Federación Regionalista Verde, y desde varias semanas se han jugado nombres que se fueron diluyendo al poco tiempo como el del ex alcalde de Panguipuilli Alejandro Kohler (Ex PS). 

Esto porque había un nombre que hizo más fuerza y fue el del actual Core reelecto, odontólogo y líder del partido del Presidente, Matías Fernández. Era el nombre natural, el de un hombre político que hizo campaña por Boric desde el día uno y además quien milita en Convergencia Social (partido del electo mandatario). 

Su nombre adquirió fuerza y no sólo eso sino que consenso. Cosa importante en una negociación. Parecía que el asunto estaba medianamente resuelto.

Así las cosas y por razones que se mantienen en hermetismo justificándose en que Fernández no podría ser Delegado dado su actual cargo en el que fue elegido por votación popular, cobró sentido el nombre de la PC Paola Peña, Abogada y militante y quien en su momento corrió la carrera para ser Gobernadora. Hasta ahí, nada nuevo. Todo seguía en Apruebo Dignidad, pero desde hace una semana un nuevo nombre altera la estabilidad de esta coalición y sobre todo las aguas en el partido del propio Presidente a nivel regional.

Si yo digo Paz.

Con Paz nos referimos a una mujer con una nutrida trayectoria en temas relacionados con Gobierno, desde hace años: Paz de la Maza Villalobos, con 10 años de residencia en Valdivia.

Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción y Magíster en Política y Gobierno de la misma casa de estudios. 

Se ha desempeñado en diversos cargos e instituciones: Fosis, ex SERNAM, Vialidad/MOP, programa colaborador del SENAME y como SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Los Ríos. Ni nada más ni nada menos. 

Según las fuentes consultadas por Diario de Valdivia esto respondería a supuestas presiones del Partido Socialista ¿Baja en la votación del Senador Alfonso de Urresti? No podemos saber exactamente las intenciones, pero lo que si queda claro es que las negociaciones del Senador PS están en su punto más álgido y aunque no hay nombres confirmados, ni nadie que pueda descartarse, los parlamentarios Alfonso De Urresti y Marcos Ilabaca están más que expectantes. 

De aquí a unos días el Delegado Presidencial debe saberse y dejar de ser un secreto. Si el cargo se eliminará, aún no lo sabemos, pero quedan preguntas por responder. ¿Qué pasó con la fuerza de la Mesa Política y con Convergencia Social? 

Ahora queda esperar las seremías, pero lo cierto es que se está cumpliendo lo que el mismo Boric dijo: vamos a dialogar con todos, al parecer el Frente Amplio, se amplió bastante.

Bárbara Agüero, periodista
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel