Política
Por Roberto Cadagán , 12 de abril de 2022 | 23:25

¿Qué significa que Chile sea un Estado social y democrático de derecho?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Avanza el trabajo de la convención constitucional. Crédito. C. Constitucional.
Compartir

Se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución. Conoce más detalles en esta nota.

En la sesión N°80 del Pleno de la Convención Constitucional se votaron los informes de reemplazo y segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales. 

Tras esto, 15 artículos pasaron -completos o en parte-, al borrador de la nueva Constitución. Entre ellos la definición de Estado, emblemas nacionales, igualdad sustantiva y la declaración de Estado laico. 

Recordar que los principios constitucionales son los criterios que deben inspirar y guiar la acción del Estado y todos sus órganos.

El artículo que podría abrir el “Capítulo de principios” de la Constitución, es el que declara a Chile como “Estado social y democrático de derecho”. Esta norma antes no había logrado el quórum de 2/3 -solo había obtenido 101 votos- y debió regresar a la comisión para una segunda propuesta. Ahora fue aprobado con 114 votos a favor, superando con mucho el quórum requerido. 

Artículo 1

Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. 

Se constituye como una república solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la  igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación  indisoluble con la naturaleza. 

La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. 

Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios  para asegurar el igual goce de los derechos y la integración  de las personas en la vida política, económica, social y  cultural para su pleno desarrollo.

¿Qué significa “Estado social y democrático de derecho”?

Es un sistema que pretende generar, a través de las políticas de Estado, un mayor bienestar social. Esto implica que el Estado tenga un rol activo en facilitar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo individual y social. 

Así, se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución, que entrega principalmente a los privados el cumplimiento de los derechos sociales, desligando del Estado la responsabilidad de garantizarlos.

De esta manera, ahora se reconoce el deber del Estado de proteger el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. Además, esta norma estipula que Chile es una República democrática, solidaria y paritaria; reconoce el valor de la dignidad, la libertad, la igualdad de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. 

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Entre ellos se encuentran, la protección al medio ambiente, una vida libre de maltrato para los animales y la protección de especies nativas silvestres.

Ver más

La iniciativa está a cargo del proyecto “Los Ríos Constituyente”.

Ver más

Constituyentes tendrán que votar la segunda propuesta que incluye mejoras luego de 200 indicaciones ingresadas.

Ver más

El reglamento general contempla alternativas en caso de que un artículo o norma sean rechazados durante la votación en general o en particular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel