Política
Por Vasti Abarca , 11 de abril de 2022 | 13:59

Seremi Godoi prioriza "desigualdades territoriales" en el primer mes de Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi. Crédito: cedida.
Compartir

El representante del Ejecutivo habla del "despegue" del equipo del Presidente Boric y destaca que las "turbulencias" están en la región más que en el clima externo o nacional.

Hoy lunes 11 de abril se cumple un mes de gobierno del Presidente Gabriel Boric, a cargo de un país que enfrenta una inflación histórica, crisis internacionales y la pandemia de covid-19, que aún no da tregua.

En este breve periodo, el primer mandatario y sus asesores han dado algunas señales de cómo será su trabajo, mientras que algunas descoordinaciones como la reapertura de fronteras y polémicas en la cartera del Interior, se han tomado parte de la agenda.

“Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias", aseguró Boric en la primera reunión de evaluación que tuvo con su equipo de ministros y ministras.

"Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”, agregó el Presidente.

Esta primera etapa es evaluada por el seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi, quien en conversación con Diario de Valdivia comenta que la “idea de turbulencia” está “asociada a factores mucho más complejos que el clima externo o incluso nacional”. 

“Uno podría pensarlo en términos de una región que vive ciertas desigualdades territoriales que subsisten del periodo anterior incluso a que la propia región se conformara como tal”, asegura Godoi.

“A nivel regional hacerse parte de este inicio de ciclo, de despegar, tiene que ver con enfrentar las desigualdades que existen. Eso es lo esencial y lo que ha marcado de alguna manera profundamente la agenda en un mes”, puntualiza el seremi, agregando que este nuevo gobierno implica “nuevas formas de relación”.

  • ¿Qué ha sido el peor despegue en este mes (medida, temas, personas, demoras)?

Lo más difícil de este periodo probablemente esté asociado a echar andar procesos que estaban relativamente detenidos. Y eso nos ha tocado verlo en distintas carteras, seremis, pero también en la propia delegación presidencia y cómo esto es necesario también llevarlo a un plano en que las instituciones tienen que estar disponibles para aquellas demandas que están surgiendo de las comunidades regionales”.

Godoi dice que el rol de los alcaldes es un tema que el Gobierno tiene presente. “Todavía estamos comenzando. Todavía estamos dando un primer paso y allí hay que fortalecer todavía. Eso necesita mucha fortaleza, esa relación con los gobiernos locales, ese reconocimiento al peso real que tienen los gobiernos locales en las soluciones, en la gestión, en el diseño de política pública localizada”, detalla el seremi.

El funcionario de gobierno destaca de manera positiva la relación con el gobernador regional, Luis Cuvertino. “Esa relación ha sido muy virtuosa en términos de poder llevar algún nivel de certidumbre”, asegura.

En cuanto al gabinete regional, el seremi destaca la diversidad, aunque reconoce que la representación del gobierno en la zona todavía está comenzando. “La tripulación tiene un rasgo de liderazgo político muy interesante, porque son nuevos liderazgos políticos de generaciones que no habían participado necesariamente de los primeros niveles de la administración pública en la región”, explica. 

Respecto a los nombramientos que aún faltan en la región, el funcionario puntualiza que buscan perfiles en función de la capacidad resolutiva. "El énfasis es esencialmente capacidad de resolver, de ser capaz de llevar certeza ante una serie de demandas que están esperando y que llevan mucho tiempo esperando", concluye.

Entrevista por Ilse Sepúlveda, periodista.

 

 

[www.diariobinacional.cl] La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

El Presidente Boric presentó el plan "Chile Apoya", que también incluye extensión del IFE laboral, aumento del monto de la beca BAES y residenciales para adultos mayores en Los Ríos y Aysén.

Ver más

Autoridad de la casa de estudios descartó retorno de micros al campus. Revisa las reacciones de los alumnos.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

Los estudiantes recorren las principales calles del centro de la ciudad.

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más

Sepa aquí cómo postular al Subsidio Protege.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel