Política
Por Javier Mardones , 11 de julio de 2022 | 20:08

Diputado Ilabaca habría hecho uso de asesor pagado con recursos públicos para su campaña

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Marcos Ilabaca. Créditos: Redes sociales.
Compartir

El hecho fue revelado por una investigación periodística desarrollada por Ciper Chile.

Este lunes Ciper Chile publicó un extenso reportaje en el que se investigó la utilización de asesores pagados por el Congreso durante campañas de reelección.

Esta práctica habría sido llevada a cabo por una treintena de parlamentarios de casi todo el arco político, entre los que se encuentra el diputado socialista por Los Ríos, Marcos Ilabaca.

“Estos colaboradores han sido contratados directamente por el Senado o la Cámara para apoyar a los parlamentarios en su labor legislativa, pero entre septiembre y noviembre del año pasado se desempeñaron también como jefes de campaña o administradores electorales” explica el reportaje.

A su vez, el medio señaló que varios parlamentarios se defendieron precisando que consideran que no cometieron una falta, aunque admiten que el mecanismo genera una ventaja indebida en desmedro de los candidatos que no ocupan un escaño, y que a futuro esto se debería corregir.

De acuerdo a Ciper, varios parlamentarios que incurrieron en esta práctica afirmaron que sería mejor precisar expresamente en las normas del Congreso que esto no se debiese permitir. 

Por último, los parlamentarios consultados explicaron que la labor de sus asesores en la campaña se realizó fuera del horario que cumplen en el Congreso y que en estos casos ni el Senado ni la Cámara fiscalizan las jornadas.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel