Política
Por Roberto Cadagán , 6 de septiembre de 2022 | 13:30

Gobierno del Presidente Boric movió sus piezas en el gabinete

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ximena Aguilera (Salud), Ana Lya Uriarte (Segpres) y Carolina Tohá (Interior) se suman al gabinete del Presidente Boric. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

Se incorporan, entre otros, Carolina Tohá en Interior y Ana Lya Uriarte en Segpres. Polémica por nombramiento inicial de Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría de Interior generó retraso en la ceremonia.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó este martes 6 de septiembre su primer cambio en el gabinete.

Los movimientos son los siguientes:

Asume en el Ministerio de Interior, Carolina Tohá (PPD); Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS); Ministerio de Energía, Diego Pardow (CS); Ministerio de Salud, Ximena Aguilera (IND); Ministerio de Ciencias, Silvia Díaz (IND); Ministerio de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD).

En tanto, en las subsecretarías también hubo movimientos. Asume Subsecretaría de Defensa, Gabriel Gaspar (PS); Subsecretaría de Educación, Ignacio Cáceres (PC); Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD); Subsecretaría de Salud, Bernardo Martorell (PPD) y Subsecretaría de Patrimonio, Carolina Pérez (RD)

Con estos cambios se confirmó la salida de Izkia Siches (Interior) y María Begoña Yarza (Salud), Giorgio Jackson (Segpres), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Salazar (Ciencia).

La polémica de la jornada fue el nombramiento inicial del integrante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo, en la Subsecretaría de Interior. De inmediato se generaron reacciones negativas de sectores de oposición, debido a las críticas emitidas por el personero contra Carabineros.

Esta situación generó que la ceremonia de cambio de gabinete se atrasara por más de una hora del inicio programado. Según trascendidos, debido a que hasta última hora se gestionó mantener en el cargo a Manuel Monsalve en vez de Cataldo.

De acuerdo a las especulaciones, Monsalve asumiría en la cartera de Segpres donde finalmente quedó Ana Lya Uriarte.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel