Política
Por Pablo Santiesteban , 17 de octubre de 2022 | 14:55

Delegada Peña hizo llamado a conmemorar pacíficamente el 18-O

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La delegada presidencial participó de reuniones con gremio del comercio y carabineros, previo a la conmemoración del 18 de octubre. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.
Compartir

La autoridad reconoció reuniones de coordinación con Carabineros y sectores del comercio. Añadió que no habrá acto oficial. Entérate de los detalles.

Un llamado a conmemorar con tranquilidad el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre hizo este lunes la delegada presidencial regional, Paola Peña.

La autoridad remarcó que se ha trabajado en conjunto con Carabineros, la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Economía, gremios del área del comercio y de emprendedores para coordinar acciones ante eventuales manifestaciones que puedan convocarse mañana martes 18.

Paola Peña expresó que como gobierno deben garantizar que la ciudadanía siga realizando su vida con normalidad y que ello comprende la seguridad de las personas y de las actividades económicas.

“Respecto de las manifestaciones que se encuentran convocadas llamamos a aquellos y aquellas a que en el legítimo derecho a manifestarse a que estas actividades se desarrollen de manera pacífica", dijo.

"Manifestarles en este contexto que nuestro país requiere tolerancia, que las distintas miradas se puedan expresar sin afectar la integridad física ni psicológica de las personas”, manifestó la autoridad.

A su turno el general de zona de Carabineros, Alex Muñoz, manifestó que desde principio de este mes se generó un plan operativo de servicios policiales.

“Hemos dispuesto los servicios con refuerzos a nivel regional con énfasis en Valdivia para abocarnos a cualquier contingencia que pueda ocurrir en esta jornada se pueda establecer”, manifestó el general Muñoz. 

Asimismo la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, indicó que coordinaron necesidades del gremio de los comerciantes en acciones en conjunto.

“Como ministerio venimos trabajando y aportando para quienes fueron afectados por situaciones en el pasado”, manifestó.

Vásquez recordó la entrega de fondos especiales a las zona cero por 400 millones de pesos con programas como Recupera tu pyme y Recupera tu barrio, este último con aportes de 170 millones de pesos para colaborar en necesidades ocurridas en tres barrios de la región.

¿Acto oficial?

La delegada presidencial, Paola Peña Marín, indicó que no hay actividades oficiales de conmemoración a realizar como gobierno en la región, pero recalcó que el actual gobierno apoya las demandas surgidas en el estallido social.

“El programa de Gobierno de Gabriel Boric recoge el sustrato o esencia de lo que fue un movimiento social que se produce a partir del 18 de octubre y que tenía como gran bandera que nuestro país supere las desigualdades en salud y educación y que la población accediera al derecho a una vivienda digna", enfatizó la delegada presidencial.

La delegada Peña también indicó que se dispondrá de drones con el objeto de garantizar el resguardo de las personas o bien como medida disuasiva en caso de presencia de antisociales.

Reunión de coordinación entre las autoridades, carabineros y gremios de comercio. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel