Política
Por Redacción , 9 de octubre de 2022 | 14:38

Delegada Peña se sincera en medio de rumores de salida: "Me he sentido muy acompañada"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paola Peña Marín. crédito foto: cedida.
Compartir

Ajena a las críticas que ha recibido desde la oposición y del oficialismo, la representante del Presidente Boric en la región revela cómo ha enfrentado los embates políticos y las críticas a su gestión.

La delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Paola Peña Marín, concedió este sábado una entrevista a Grupo Diario Sur, donde reflexionó sobre los primeros de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los rumores de su salida del cargo y las críticas que ha recibido, tanto de la oposición como del oficialismo.

A casi siete meses de iniciado el Gobierno, la militante del partido comunista no reconoció que exista un conflicto con miembros de partidos del oficialismo, como ha trascendido en los últimos días en la interna regional. “Están en su derecho'', dice con diplomacia.

Esto luego que la presidenta del partido socialista en Los Ríos, Paula Cárdenas, declaró a un medio de comunicación que “podría ser que en nuestra región el Socialismo Democrático tenga más protagonismo”.

También se refirió a un eventual cambio en el gabinete local, y a la necesidad de mayor dotación policial para enfrentar los hechos de violencia, como las balaceras que terminaron con la vida de Danitza Ávila en junio de este año, y de Patrick Esparza en Antilhue. Además de la reciente balacera entre bandas rivales, que terminó con la vida de dos personas esta semana.

-¿Cuál es el balance que realiza del Gobierno del Presidente Boric en este periodo? 

“Más que balance, me parece importante señalar que el Gobierno llega con tremendas expectativas, lo que implica un tremendo desafío de dar respuesta a una ciudadanía que había vivido no solo un estallido social, sino que enfrentaba también una pandemia. 

Esta expectativa se transformó en uno de los elementos, y no lo señalo como algo negativo, sino como un elemento basal para situar el contexto en el que nos incorporamos a cumplir estas responsabilidades. Y eso abordó una mayor exigencia desde el primer momento y se vio reflejado desde las primeras semanas con el actuar de las organizaciones. 

Tuvimos reuniones muy complejas en zonas como Neltume donde comités de vivienda nos exigían soluciones a problemáticas que se arrastraban por 15 y hasta 30 años. Ese fue el escenario que encontramos y nuestro objetivo era avanzar en resolver problemáticas recogiendo las situaciones más urgentes, con enfoque hacia sectores más vulnerables y postergados.

Ha sido un aprendizaje que nos ha llevado a constatar las tremendas brechas que existen desde el punto de vista de la gestión pública para resolver efectivamente y con sentido de prioridad los problemas de la gente y eso a la vez se ha transformado en un desafío, en cómo las autoridades deben involucrarse en el meollo del problema. De esa manera lo hemos enfrentado”.

- ¿Está de acuerdo en hablar de un segundo tiempo del Gobierno después de los resultados del plebiscito del 4 de septiembre?

“Los análisis se deben hacer con sentido de amplitud porque todo es dinámico y hoy lo que podemos mirar o establecer es que está situado en un determinado grupo de elementos o síntesis, que puede ser modificado por una situación de contexto que puede ocurrir hoy en la tarde.

En ese contexto me parece importante plantear que los resultados del plebiscito entregan dos grandes mensajes: uno es que el país quiere y valora la democracia, una democracia unida a la exigencia de participación.

Y lo segundo es que, efectivamente, la propuesta que se presentó respecto de nueva constitución no fue la que satisfizo a la mayoría del país y, por lo tanto, la mayoría decidió rechazarla con una contundencia objetiva en las urnas y esta decisión de la ciudadanía exige a las instituciones trabajar con más empeño, más diálogo y más respeto e incluyendo a todos los sectores de la ciudadanía.

Es una derrota, claro, pero en las derrotas se fortalecen las convicciones y nos ayudan a seguir avanzando y reforzando el sentido de diálogo y responsabilidad colectiva que tiene el Gobierno".

Paola Peña fue la primera mujer en asumir el máximo cargo de Gobierno en la región. Crédito foto: cedida. 

-¿Qué opinión le merece las críticas de la presidenta del Partido Socialista en Los Ríos, Paula Cárdenas, quien dijo que ante la eventualidad de cambios, “podría ser que en nuestra región el Socialismo Democrático tenga más protagonismo”?

“Con Paula Cárdenas nos conocemos hace muchos años y tenemos una historia de mucho cariño porque nuestros padres crecieron juntos en el mismo barrio, así que yo estoy lejos de abordar desde el punto de vista negativo cualquier cosa que ella en su condición de presidenta del Partido Socialista señala.

Es una opción respetable y el Partido Socialista es un partido de nuestro Gobierno, pero nuestro foco está en otras cosas. Cualquier modificación que pudiera existir está radicada en el Presidente de la República. Todas las autoridades estamos en permanente evaluación y por lo tanto este tipo de salidas en la prensa no nos distraen de nuestro quehacer.

- ¿Hay presiones para su salida delegada?

Nunca vamos a abordar desde lo que pudiera presentarse a través de la prensa. Nosotros desde la Delegación tenemos vinculación permanente con todas las direcciones o presidentes regionales de los partidos de Gobierno.

(...) Por lo tanto no tenemos ese sentimiento, de verdad, porque primero lo que acá prima es lo que nosotros desarrollamos en conjunto, y las tareas que también abordamos, en los espacios en los cuales nos reunimos. 

Nunca desde esta Delegación vamos a naturalizar la lógica de las declaraciones o lo que pueda salir en la prensa como el mecanismo de comunicación, ni con dirigentes políticos, ni con dirigentes sociales, ni con parlamentarios.

Las cosas se conversan en los espacios que hay que conversar y tenemos la mejor relación con todos los partidos de Gobierno en nuestra región y por lo tanto estamos trabajando en conjunto y de manera permanente desde antes”.

- ¿La ropa sucia se lava en casa?

“Es que no hay ropa sucia…esto tiene que ver con tener claridad de dónde están los mecanismos de comunicación. 

Es una opinión respetable, los partidos pueden tener la opinión que estimen, pueden manifestarlo como ellos estimen. Nuestro foco hoy es trabajar en lo que nuestro Presidente nos ha mandatado. 

Nunca nos vamos a desviar por esto que es permanente, que es una situación que le ocurre a todas las autoridades. Se imagina que nos desviáramos cada vez que existen planteamientos en la prensa, que además desconocemos absolutamente el contexto en el que se dan las conversaciones. No, ese no es nuestro foco”.

- El Partido Republicano en Los Ríos pidió su salida. ¿Qué opina?

“No, nosotros estamos a disposición del mandato de nuestro Presidente y tanto el gabinete regional como todas las delegaciones están en permanente evaluación y ese es el único norte que nos guía. 

Si el Partido Republicano ha señalado alguna situación, eso es atribución del Presidente de la República y todos los delegados estamos en permanente evaluación”.

- ¿Se ha sentido acompañada?

“Me he sentido muy acompañada, muy acompañada, obviamente de los más cercanos, de mis hijitas, de mi familia, de los compañeros y compañeras de todas las orgánicas políticas del Gobierno, y también de muchas y muchos dirigentes sociales, territoriales, sindicales, feministas, medioambientales, con las cuales venimos trabajando hace muchos años en distintas áreas. Cuando llegamos a algún sindicato y el abrazo es con afecto es porque no es la primera vez que estamos en esto.

Me he sentido acompañada de los funcionarios de la Delegación, y también de los distintos servicios públicos, por los secretarios regionales con quienes desarrollamos las reuniones de gabinete regional de manera permanente cada lunes y vamos también realizando análisis todos con este mismo foco, de cómo ir resolviendo los problema de la ciudadanía”.

-¿Habrá cambios en seremis de la Región de Los Ríos en el corto plazo?

“Es una decisión radicada en el Presidente, que abordará y analizará con los ministerios y comité político, lo pueden hacer cuando lo estimen conveniente. Yo no he recibido ninguna información al respecto”.

-¿Qué opina de los avances en materia de seguridad en la región, ya que aquí no se implementó el estado de excepción?

“Hemos liderado un proceso en materia de mejoramiento de las condiciones de seguridad en nuestra región, en el cual hemos ido de menos a más y eso es evidente y a partir de las acciones que se empiezan a implementar y que veníamos solicitando desde muchos antes a la Subsecretaría del Interior.

Luego visita la región nuestro subsecretario Manuel Monsalve y, en ese contexto, se empieza a implementar, lo primero, los puntos de control fijos. Después se aumentan a puntos de control móvil en rutas estratégicas de nuestra región y a eso se le incorpora, en un primer momento, un aumento en la dotación de Carabineros, que luego es aumentado al doble en el segundo momento de incorporación a este plan de puntos de control móviles.

Junto a ello, lo que se aborda con el Ministerio de Obras Públicas, específicamente con las concesiones, que tiene que ver con la instalación de cámaras y pórticos en las rutas estratégicas, principalmente en los ingresos y salidas de la región y puntos estratégicos.

Esto también fue un trabajo colaborativo con las organizaciones de camioneros y transportes que en ese primer momento nos manifestaban su preocupación por la seguridad en la Ruta 5.

Prontamente esperamos tener buenas noticias, porque necesitamos refuerzos en dotación de carabineros”.

- ¿El conflicto mapuche no se expandirá a la Región de Los Ríos?

“Nosotros estamos lejos de permitir que se normalice la violencia como método para resolver conflictos, al contrario, nuestra condena a la violencia como mecanismo para resolver cualquier demanda o conflicto, es absoluta.

No hemos tenido ningún miramiento ni titubeo respecto de ello porque entendemos que es el diálogo la manera que a los pueblos y los países les permite avanzar.

Tampoco estamos en la mirada de criminalizar al pueblo mapuche y seguimos dialogando en conjunto con un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo con el gobernador regional y que él desarrolla hace mucho tiempo, que es un diálogo permanente que establecemos con distintas comunidades del territorio en base al respeto y a los marcos que la institucionalidad nos entrega.

En relación a los hechos de violencia siempre hemos utilizado todas las herramientas que el Estado de derecho nos entrega para perseguir a los responsables y también seguiremos apoyando a las víctimas a través de los planes y programas que se disponen para ellos en el Ministerio del Interior”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel