Política
Por Javier Mardones , 13 de octubre de 2022 | 09:24

Proyecto “Chao Histórico” borrará registros de deudas saldadas o prescritas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parlamentarios promovieron la iniciativa. Créditos: Prensa Diputada Bravo.
Compartir

La iniciativa liderada por la diputada Ana María Bravo busca consagrar el derecho al olvido financiero.

Diputados y diputadas de diversas bancadas presentaron la iniciativa denominada “Chao Histórico”. El proyecto, que ingresó a la Comisión de Economía para su pronta discusión, busca consagrar el derecho al olvido financiero, mediante la eliminación del registro histórico de deudas extinguidas, prescritas o saldadas.

“La ciudadanía necesita certezas en este tiempo de crisis y las certezas no solo son en materia de seguridad pública, sino que también en materia de seguridad económica. Es por eso que, a través de este proyecto de ley, se está consagrando el derecho al olvido en materia financiera”, señaló la diputada por Los Ríos, Ana María Bravo.

La parlamentaria explicó que “el ‘Chao Histórico’ lo que hace es obligar a las entidades financieras a eliminar los registros de deudas superiores a cinco años, prescritos en nuestra legislación. Además, obliga a las entidades financieras a entregar un informe cuando nieguen un crédito a las personas, por escrito, y en el caso que se informe, indique que se está no concediendo algún producto financiero por estos registros históricos, arriesgando importantes multas que van de los 1250 UTM hasta las 2500 UTM”.

La parlamentaria además destacó que, “hoy día tenemos un tremendo problema que viven millones y millones de chilenos y chilenas que están condenados por las deudas. Las morosidades que tuvieron hace 5, 10, 15, 20 años atrás, pero que el sistema financiero las guarda en un registro histórico, un ‘registro negro’ que tienen, con el cual discriminan y siguen siendo perseguidas por estas entidades financieras”.

El proyecto cuenta con la autoría del presidente de la comisión de economía Daniel Manouchehri y el apoyo transversal de las diputadas Ana María Bravo y Daniella Cicardini del PS, Javiera Morales (CS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Leonardo Soto y Daniel Melo del PS, Boris Barrera (PC), Miguel Calisto (DC) y Joaquín Lavín León (UDI).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel