Salud
Por Osvaldo Soto , 25 de septiembre de 2015

Servicio de Salud instruyó auditoría clínica por presunta negligencia médica en Hospital de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Tras denuncia en redes sociales

En relación a la denuncia de presunta negligencia  en atención otorgada por  matrona en el Servicio de Urgencia del Hospital de Paillaco,  se informa que el Servicio de Salud de Los Ríos solicitó todos los antecedentes clínicos asociados a este hecho y tras su análisis determinó iniciar una auditoría clínica.

Así lo informó la Dra. Mónica Gil, subdirectora médica del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio, “hemos instruido la realización de una auditoría clínica, investigación técnica  muy rigurosa, que nos permitirá evaluar  el proceso de atención, conocer en detalle si  las acciones clínicas realizadas fueron acordes a la condición de la paciente y a los protocolos de atención, determinando así si hubo o no negligencia médica”.

 La profesional agregó que se entiende por negligencia el no haber realizado una atención acorde a las complicaciones de salud que presenta un determinado  paciente, “porque existen protocolos que orientan en las acciones clínicas mínimas que se deben brindar a un paciente, en base a su sintomatología y a la información que presenta de su salud.  En este contexto, nuestra responsabilidad es llevar a cabo esta auditoría, la que determinará  si existen o no responsabilidades, incluso puede señalar que los hechos ameritan una investigación sumaria,  la que  eventualmente puede indicar  presentación de cargos o sanciones a los responsables”.

La profesional, también informó, que esta denuncia fue hecha en las redes sociales y que el Servicio de Salud apenas tomó conocimiento de la situación se entrevistó con la directora del Hospital de Paillaco para que recopilara los antecedentes y re instruyera en cuanto a los protocolos y la oportunidad de la atención en el Servicio de Urgencia de su establecimiento, “recordando que la atención se realiza, en todos las urgencias hospitalarias del país, no  por orden de llegada, sino por la condición de mayor a menor gravedad que presentan los pacientes. Además, es importante señalar que existe una preocupación constante del Servicio de Salud por avanzar en mejorar  nuestra red pública, por ello hemos incorporado más médicos, invertido en equipamiento clínico y en confortabilidad para la atención de nuestros pacientes, lo que va de la mano con la fiscalización técnica a los hospitales y centros de salud que integran nuestra red pública”.

Cabe señalar, que el Hospital de Paillaco se encuentra con su dotación médica completa y que el Servicio de Salud tiene considerada su reposición, ya que es uno de los  proyectos de infraestructura que conforman  el Convenio de Programación en Salud de la Región de los Ríos y su inversión asciende a aproximadamente 8.950 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel