Salud
Por Javier Mardones , 21 de julio de 2020

En Paillaco resgistran aumento de 47,2% en partos humanizados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante el primer semestre de este año, el Hospital de Paillaco registra 53 atenciones, mientras que, a la misma fecha de 2019, éstas llegaban a 36.

En un 47,2% aumentaron los casos de mujeres que optaron por partos humanizados atendidos por el equipo de Maternidad del Hospital de Paillaco durante el primer semestre de este año. En lo que va corrido del 2020, el recinto asistencial registra 53 atenciones de este tipo, mientras que, a la misma fecha del año pasado, éstas llegaban sólo a 36. 

En este sentido, el director del Hospital de Paillaco, Alex Valencia, explicó que el parto humanizado o respetado “es un modo de atender este proceso en el cual, tanto la madre como su acompañante, son los protagonistas de los acontecimientos suscitados en el trabajo de parto y postparto, brindando un espacio de intimidad entre la mujer, pareja o acompañante y el nuevo ser”. 

“Por ello –continuó Valencia- el quehacer clínico se centra en sus necesidades, respetando sus tiempos fisiológicos, pertinencia cultural, evitando procedimientos invasivos innecesarios; y de igual forma favorecer el vínculo entre el recién nacido, su madre y el acompañante”. 

Respecto al aumento, el director del hospital indicó que uno de los factores podría ser el mayor conocimiento de esta práctica, sumado a un arduo y constante trabajo de difusión que ha venido desarrollando el equipo de maternidad desde 2017 con el apoyo de la dirección. 

Valencia sostuvo que “durante los últimos años el equipo de maternidad de nuestro hospital ha realizado un gran trabajo por entregar a nuestras usuarias, la posibilidad de tener un parto humanizado. Como dirección, estas cifras nos alientan a seguir trabajando en esta línea, a su vez, nos comprometen a brindar el apoyo necesario al equipo, para dar respuesta a la atención correspondiente a nuestras usuarias”.

A su turno, el matrón jefe del servicio de Maternidad del establecimiento, Juan García, destacó que el aumento de partos humanizados se viene gestando progresivamente hace tres años y atribuyó los resultados al trabajo del equipo de la unidad. “Como equipo nos sentimos muy complacidos de la labor realizada y a la vez agradecemos a nuestras pacientes y a sus familias la confianza y preferencia que nos han entregado”, comentó.

Para el trabajo clínico, el hospital cuenta con una sala de preparto individual, donde las usuarias pueden optar a la utilización de medidas farmacológicas para el alivio del dolor, como es el óxido nitroso; y medidas no farmacológicas, como el uso de balones kinésicos, músico terapia, infusiones de hierbas, aromaterapia, baños de agua tibia en tina, aceites esenciales, entre otros. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel