Salud
Por Javier Mardones , 23 de diciembre de 2020

Servicio de Salud activará Plan de Contingencia por festividades de fin de año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“El plan busca dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias que pudieran producirse en la región de Los Ríos”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial de la repartición, Dr. Eduardo Ortega.

Desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero de 2021, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) mantendrá activo un Plan de Contingencia con motivo de las festividades de fin de año en los establecimientos que conforman la red asistencial de Los Ríos.

Así lo dio a conocer el subdirector de Gestión Asistencial de la repartición, Dr. Eduardo Ortega, quien explicó que este plan “busca dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante la festividad de fin de año en la región de Los Ríos y de esta manera, resolver los requerimientos de nuestros usuarios y pacientes”.

“En este plan se identifican los riesgos a los cuales la región está expuesta y son de mayor incidencia para estas fechas, como por ejemplo los accidentes de tránsito, lesiones traumáticas, las intoxicaciones masivas asociadas al consumo de alimentos y la ingesta de alcohol. A ellas se suma este año, el riesgo de contagio por Covid-19”, precisó el Dr. Ortega.

En ese sentido, entre las medidas que incluye el plan para garantizar la continuidad de la atención, destaca “asegurar la dotación de funcionarios, revisar la disponibilidad de camas en los centros de salud de la región, coordinar los servicios de urgencia entre hospitales, mantener en alerta los Comités Operativos de Emergencia en cada establecimiento y velar porque la red de telecomunicaciones se encuentre en óptimas condiciones”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial.

“Asimismo, asegurar la óptima operatividad de los dispositivos prehospitalarios; velar por la liberación oportuna de ambulancias dentro de la red, de manera de garantizar pronta disponibilidad; y asegurar la generación de alertas hacia la Autoridad Sanitaria. Todo esto, a fin de brindar atención médica adecuada y oportuna a las personas que pudieran ver afectada su salud”, agregó.

BUEN USO DE LA RED

El Dr. Eduardo Ortega aprovechó la instancia para reforzar el llamado a la prevención, el autocuidado y a hacer un buen uso de los dispositivos de salud de la red asistencial durante las fiestas de fin de año, considerando, además, el periodo de alerta sanitaria que atraviesa el país.

“El llamado a la comunidad es a acudir a los sistemas de urgencia de los establecimientos hospitalarios sólo en aquellos casos que sean una real emergencia, o bien, se trate de personas con sintomatología clara de Covid-19, mientras que los casos menos complejos puedan concurrir a los SAPU, CESFAM, CECOSF y SAR, dispositivos que también estarán disponibles para atender a nuestros usuarios”, precisó el Dr. Ortega.

“Es importante hacer saber a la comunidad que el Servicio de Salud ha coordinado todas las acciones necesarias con los establecimientos y dispositivos en comunas para asegurar el buen funcionamiento en red; estamos preparados para atender cualquier eventualidad; por lo tanto, sólo nos queda reiterar el llamado al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias impuestas para estas fiestas de fin de año”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel