Salud
Por Javier Mardones , 1 de diciembre de 2020

Tras "tregua" de fin de año: Comunas en riesgo y otras que luchan por mantener su fase

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

¿Valdivia podría retroceder a confinamiento total? ¿Qué pasará en Los Lagos que tiene, hace semanas, gran cantidad de contagios activos?. Revisa la situación de tu comuna a horas de terminar el año.

Tras una necesaria tregua de fin de año para el comercio local, que garantizaron la prestación de servicios cumpliendo las medidas sanitarias, son varias las comunas de la Región de Los Ríos que temen eventuales retrocesos al inicio de este 2021. 

Dicho temor está fundado en las declaraciones de este miércoles por parte del Ministro de Salud, Enrique Paris, quien indicó que una vez concluidas las festividades, se volverá revisar el actual estado de las comunas en el marco del Plan Paso a Paso.

El principal factor que acrecienta la incertidumbre en la región es que no se ha logrado contener el ritmo de contagios diarios, oscilando en las últimas dos semanas en torno a un promedio de 80 casos nuevos, sumado a una positividad que no desciende del 11%, la segunda más alta del país.  

Para colmo de males, nuestra región, puntualmente Panguipulli, acoge a la primera contagiada nacional con la cepa descubierta en Reino Unido.  

COLAPSO CÁMAS CRÍTICAS

Por último, pero no menos importante a la hora de las decisiones, es el colapso sufrido en las últimas jornadas de camas con ventiladores automáticos en los centros hospitalarios de Valdivia (Hospital Base y Clínica Alemana), convirtiendo cualquier paso en falso de parte de las autoridades en una cuestión de vida o muerte. 

Basta con mencionar que este miércoles 30 de diciembre, 17 de las 19 camas con ventiladores de la región se encuentran ocupadas.


POSIBLES RETROCESOS (-)

De todas las comunas de la región, la más complicada es Los Lagos. La localidad de 20 mil habitantes ha registrado 100 contagios en los últimos días días, llevando el promedio de casos activos por cada 100 mil habitantes a 268, uno de los más altos registrados en la región desde que llegara la pandemia. 

La posibilidad de un retroceso para esta comuna a cuarentena total es prácticamente un hecho de mantenerse estas cifras hasta el 4 de enero, día del próximo anuncio. 

Revisa la evolución de casos de Los Lagos en nuestro Centro de Datos Covid-19

Por otra parte, el paso de Valdivia a Fase de Transición está lejos de ser una realidad sustentada en cifras epidemiológicas. A pesar de estas en cuarentena casi todo noviembre y diciembre, la capital regional logró avanzar por presiones del sector comercial más que por haber reducidos su número de contagios, no obstante, sigue entre las 5 ciudades con más casos activos del país (262). 

A esto se debe sumar la escasez de camas con ventiladores mecánicos en la ciudad, lo que, como decíamos, podría repercutir en víctimas fatales a causa del virus. 

Visto desde una perspectiva un poco más auspiciosa, los gráficos de nuestro Centro de Datos Covid-19, muestra un constante descenso en el número de casos activos desde el 24 de diciembre. 

Esta meseta, sumada a la imperiosa necesidad del sector turístico, uno de los más importantes de la economía local, hacen pensar que Valdivia podría continuar en un confinamiento parcial pero siempre en observación.  

Covid en Los Ríos desde el 16 de marzo al 30 de diciembre 2020 (Centro de Datos DiarioSur)

La tercera comuna que preocupa a las autoridades es La Unión. La capital del Ranco no ha logrado contener de manera sólida su número de casos activos, aunque con importantes variaciones en lo que va de este mes. 

Este miércoles la ciudad sumó 31 casos, liderando el número de contagios a nivel regional, llegando a 64 activos por cada 100 mil habitantes, el segundo peor índice de este tipo en la región.  

SIN VARIACIONES

Las principales comunas turísticas de la región serán las más pendientes de los anuncios que haga el Minsal este lunes. Tanto Panguipulli, como Futrono y Lago Ranco, esperan poder recibir visitantes desde otros puntos del país para poder recaudar ingresos en lo que es su mejor época del año. 

El permiso de vacaciones fue una buena noticia para el sector. 

¿Están dadas las condiciones sanitarias para este escenario? Sí, pero con reservas. Las tres comunas cuentan con alrededor de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes. Se trata de una situación controlada hasta el momento, pero lejos de ofrecer garantías permanentes para el resto del verano. 

Todo lo anterior, claramente, estará supeditado a un anhelado y temido 1 de enero, el cual puede ser el primer día de un año mejor, o la causa de rebrote que deje a miles de personas en la región sin su principal fuente de ingresos. 

Todo se sabrá el lunes 4, día de los anuncios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel