Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 10 de febrero de 2021

Gobierno anunció que no se vacunará a extranjeros con visa de turista

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Ministerio de Salud actualiza lineamientos técnicos de vacunación. Se precisó que las personas extranjeras con estadía transitoria no son parte de la población objetivo. Colegio Médico se opuso a la medida.

El ministerio de Salud complementó hoy los lineamientos técnicos operativos de la vacunación SARS-COV2 introduciendo actualizaciones respecto de los grupos objetivos a vacunar y al personal sanitario habilitado para aplicar la vacuna.

Los lineamientos técnicos fueron publicados el 24 de diciembre de 2020 por el Ministerio de Salud y en ellos se abordan los ámbitos de campaña de vacunación, seguridad de las vacunas y cadena de frío, entre otros temas.

Con la actualización se precisa la definición de población objetivo, en particular, lo concerniente al lugar de residencia. Así, se dispone que se debe vacunar a la población objetivo que vive en Chile siendo ésta “aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite”.

La resolución determina que no son parte de la población a vacunar quienes “están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista”.

Respecto del personal de salud habilitado para vacunar contra el COVID-19 se dispone que podrá ser administrada por “todo profesional de salud de la red de salud público o privada que cuente con las competencias para administrar la vacuna” y que para ello se deberán cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud. La medida busca facilitar la pronta vacunación y se implementará cuando “no exista posibilidad de aquellos trabajadores y funcionarios de salud que usualmente ejecutan acciones de vacunación”.

Desde el Colegio Médico hicieron un llamado a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, ya que aseguran afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el "turismo de vacunas".

La presidenta del Gremio, Izkia Siches afirmó en cuenta de Twitter que el Minsal debe "corregir la Resolución Exenta N136 y mantener la cultura histórica de la Salud Pública Chilena brindando protección a la población migrante independientemente de su condición migratoria".


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel