Salud
Por Mario Guarda , 17 de marzo de 2021

Alarmante confirmación: Hospital Base de Valdivia sin camas UCI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A raíz de un tweet de un medico del Hospital Base que expuso la compleja situación, Diario de Valdivia conversó con 3 representantes de profesionales y funcionarios de la salud que entregaron mayores detalles del real estado de la UCI.

El día martes 16 de marzo se viralizó un tweet de Álvaro Rivas, indicado como médico del Hospital Base de Valdivia, cuyo texto dice "En #Valdiviacl ya no hay camas UCI disponibles. Si usted, o un familiar, enferma gravemente puede que fallezca en soledad en nuestro hospital. Nuestra capacidad esta sobrepasada. El personal esta trabajando al límite. No hay mas ventiladores".

El alarmante mensaje lógicamente fue un balde de agua fría para toda la región, ¿es verdad que estamos en una situación de suma gravedad? Diario de Valdivia entrevistó a 3 representantes de profesionales y funcionarios de la salud del Hospital Base, y les consultó acerca de la real situación actual al interior de la UCI.

María José Puga, presidenta del regional Valdivia del Colegio Médico, confirmó a Diario de Valdivia la situación crítica del Hospital, aclarando que “las cifras epidemiológicas de la región de Los Ríos son las peores del país, tenemos un alto número de contagios y la positividad sigue en alza, y eso se traduce en un importante número de casos graves de neumonía por covid-19”.

Dado lo anterior, la dirigenta agregó que esta situación se arrastra desde el verano y que ahora en marzo ha presionado al hospital a reconvertir camas para cubrir la demanda de camas críticas, que ha aumentado en un 300%. “Lamentablemente los pacientes son cada día más, entonces nos encontramos en una situación verdaderamente crítica en los establecimientos, no sólo este hospital, sino los hospitales de la red están sobre demandados porque los pacientes con covid de nuestra región aumentan día a día”.

Y María José Puga entregó a nuestro medio un dato tan revelador como alarmante, ya que a pesar del esfuerzo por aumentar camas “se desocupa una cama y se ocupa rápidamente, y lamentablemente muchas camas se desocupan por fallecimiento, y nos encontramos en la situación que el país recién se está dando cuenta de esta grave situación, y ahora están sobrepasadas las UCIs de todo el país”, precisó.

SIN CAMAS CRÍTICAS

Por su parte Karin Bottner Soto, presidenta del Colegio de Enfermeras de la región de Los Ríos, y directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile Fenasenf, también dice compartir la denuncia del médico, aseverando que “también las enfermeras hemos denunciado hace bastante tiempo que la situación del hospital en estos momentos y de la región es crítica, el Hospital Base está prácticamente sin camas críticas”.

Esta escasez de camas críticas no solo afecta a la capacidad de ofrecer a los pacientes una posibilidad de sobrevida, no tan solo a los pacientes de covid-19, “sino que si usted tiene un accidente va a ser muy dificultoso tener una cama, no podemos asegurarlo”, explicó a Diario de Valdivia.

La opinión de Bottner concuerda con María José Puga en cuanto a que las camas críticas se están desocupando “lamentablemente por fallecimiento de las personas, no porque se están yendo de alta, y eso es muy triste, y lleva a un estado de angustia y de estrés en todo el personal, en nosotras las enfermeras, porque estamos viendo que los pacientes se están muriendo y se están muriendo solos”, asegura.

LOS PACIENTES CRÍTICOS MÁS JÓVENES Y VENTILADORES DISPONIBLES

Otra arista de la realidad epidemiológica de la región es que están llegando pacientes de menos edad, bajo los 70 años como lo explica Karin Bottner, “se le está dando mucha prioridad al paciente adulto joven que está llegando, está llegando mal, está llegando grave” reveló.

¿Y qué pasa con los respiradores en el Hospital Base? Bottner explica que aún quedan disponibles, pero el problema no es ese, sino que para operar dichos equipos se requiere la atención de un equipo de trabajo que hoy está con sobrecarga de trabajo; “Para atender a un paciente con un respirador se necesitan muchos recursos humanos, se necesita enfermera, se necesita Tens, se necesita kinesiólogo”, y como se hizo un aumento de camas, estas cuentan con el mismo personal, que hoy no está teniendo días libres y se ven obligados a cumplir horas extra, “hay un agotamiento en el personal de enfermería, hay un agotamiento en el personal auxiliar porque son los que están 24/7 con el personal, y eso es agotador porque tampoco pueden tenemos mucho personal en contrato honorario y eso significa que tampoco pueden enfermarse”. Aquí la precariedad laboral del personal a honorarios está agregando otro problema a la compleja situación.

SOBREEXPLOTACIÓN LABORAL

Una evaluación muy similar tiene Daniel Anabalon Navarrete, presidente de la Asociación Fenats del Hospital Base de Valdivia, al indicar que “nosotros confirmamos que es una situación absolutamente crítica”, afirmando que han llegado pacientes derivados desde otras comunas a quienes derechamente no se les ha podido hospitalizar.

Anabalón habla de “sobreexplotación laboral” en el personal que desarrolla funciones en el hospital, ya que “se está trabajando con el mismo personal de siempre, se hizo volver a gran parte de las personas que estaban en casa e incluso siendo de alto riesgo (por edad o por patologías), por supuesto que en algunos casos se hicieron algunas salvedades” explicó, denunciando que hay funcionarios que cumplen turno de día y también de noche.

El dirigente de Fenats dice que han buscado apoyo en los psicólogos del hospital, que son pocos “porque la verdad de las cosas la gente está sobrecargadísima, yo diría que sobre el estrés que ya hay, hay un sobre estrés, porque trabajar 12 horas, 24 horas, e incluso más, para cualquiera no es saludable”, y denuncia además que a pesar de la carga de trabajo se ha despedido gente.

En conjunto los tres representantes de los profesionales y funcionarios de la salud del Hospital Base de Valdivia, hacen un llamado a la población de la región en general a hacer un esfuerzo para bajar las cifras de casos de covid-19, ya que el principal centro hospitalario de la región llegó a una situación extrema, y como dice María José Puga; “siempre vamos a atender a los pacientes, lo que pasa es que no se le va a dar la mejor atención posible”.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel