Salud
Por Salvatore Bellemo , 7 de marzo de 2021

Nuevas cepas del Covid-19 podrían afectar a población ya vacunada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El investigador de la Universidad Austral e integrante del Consejo Asesor Covid-19, Dr. Mario Calvo, abordó las implicancias de las nuevas cepas sudafricana, británica y brasileña.

La alta circulación viral facilita su mutación, por lo que el Covid-19 y sus variantes pueden adaptarse y afectar a la población incluso vacunada, afirmó el investigador y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo.

Las afirmaciones fueron realizadas por el especialista e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, esta semana ante la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, ocasión en que se abordaron las implicancias que han tenido las nuevas cepas denominadas: sudafricana, británica y brasileña. 

En tal sentido, Calvo afirmó que “es importante secuenciar todas las cepas que van surgiendo, pero ello no termina con la infección, ya que el virus muta con alta frecuencia, como ocurre en enfermedades respiratorias”.

Agregó que, la alta circulación viral facilita el fenómeno, y que incluso el virus puede adaptarse y afectar a la población inmunizada, enfatizando en que “la vacuna no necesariamente soluciona el problema de las variantes del virus”.

Respecto a las nuevas cepas detectadas, Calvo aseguró que la transmisibilidad de la cepa británica alcanza más del 50 al 70% y “está asolando Europa”, explicando que quienes se contagian tienen un 58% más de probabilidades de fallecer, principalmente, tratándose de población de 55 a 69 años.

En cuanto a la cepa sudafricana, indicó que desplazó al virus original en dicha zona, pero no está determinada aún su mortalidad. Mientras, la cepa P.1 de Brasil, que se detectó en Manaos, es 50% más transmisible que la estándar, y las personas que ya han tenido Covid tienen altas probabilidades de reinfectarse.

En su exposición, el académico de la UACh también se refirió a la efectividad de las vacunas, señalando que, hasta ahora, la Novavax es la más efectiva, con un 96% para la cepa estándar, 86% para la británica, pero menos del 50% para la sudafricana. Además, existe una disminución en la efectividad de los medicamentos orales con las nuevas mutaciones del virus.

CEPA MAGALLÁNICA

En la misma exposición, el inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, también miembro del Consejo Asesor Covid-19, Marcelo Navarrete, explicó que la gran cantidad de casos en Punta Arenas y otras ciudades de zona austral, durante los meses de agosto y octubre, convierten a dicho territorio en el cuarto más afectado del planeta en cuanto a incidencia.

Agregó que, de acuerdo a la vigilancia genómica en Magallanes, se detectó un cambio en los meses de junio y julio, y una nueva variante que desplazó a variantes previas, con mayor incidencia de casos, pero de menor gravedad, ya que no ejerció presión en camas UCI, y que se presentó en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Tierra del Fuego.

El médico indicó que se debe mantener el programa de vigilancia genómica, para observar en tiempo real qué pasa en sitios donde se está inmunizando. “Es una investigación valiosa que ayuda a controlar la pandemia y que debiera desarrollarse en todas las regiones”, consideró.

Este domingo se reportaron cinco contagios. La comuna suma 54 activos.

Ver más

Se trata de 6 hombres y 3 mujeres, todos con un rango de edad entre 18 y 79 años. De estos casos, 1 aún está en investigación, 1 se encuentra sin trazabilidad y 7 son casos secundarios.

Ver más

No obstante, casos activos siguen siendo más de 100.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel