Salud
Por Javier Mardones , 31 de marzo de 2021

Servicio de Salud activa plan de contingencia por Semana Santa en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Comenzará a las 17 horas de este jueves 1 de abril, con el objetivo de dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante el fin de semana en la región.

Desde las 17 horas de este jueves 1 de abril hasta el lunes 5, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) mantendrá activo un Plan de Contingencia con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, en los establecimientos que conforman la red asistencial de Los Ríos.

Así lo explicó el subdirector de Gestión Asistencial del SSV, Dr. Eduardo Ortega, quien precisó que plan “tiene por objetivo dar respuesta eficaz y oportuna a las emergencias de salud que pudieran producirse durante este fin de semana en la región y de esta manera, resolver los requerimientos de los usuarios y pacientes de la red asistencial”.

Agregó que en el plan “se identifican los riesgos a los cuales la región está expuesta y puedan ser de mayor incidencia para estas fechas; por ejemplo, accidentes de tránsito, lesiones traumáticas, intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y en el contexto de pandemia, posibles contagios por Covid-19”.

Entre las medidas que se incluyen en el plan se encuentran el asegurar la dotación de funcionarios, monitorear la disponibilidad de camas en los establecimientos de la región, coordinar servicios de urgencia entre hospitales, mantener en alerta los Comités Operativos de Emergencia en cada establecimiento y velar porque la red de telecomunicaciones se encuentre en óptimas condiciones.

“A estas se suman el asegurar la óptima operatividad de los dispositivos prehospitalarios; velar por la liberación oportuna de ambulancias dentro de la red, de manera de garantizar pronta disponibilidad; y asegurar la generación de alertas hacia la Autoridad Sanitaria”, agregó Ortega.

BUEN USO DE LA RED

En la oportunidad, el Dr. Eduardo Ortega reforzó el llamado a la prevención, al autocuidado –evitando aglomeraciones y reuniones familiares- y al buen uso de los dispositivos de la red asistencial durante el fin de semana.

“El llamado a la comunidad es a acudir a los sistemas de urgencia de los establecimientos hospitalarios en casos de real emergencia, o bien, cuando se trate de personas con sintomatología clara de Covid-19. Es importante recordar que los casos menos complejos puedan concurrir a los SAPU, CESFAM, CECOSF y SAR, dispositivos que también estarán disponibles para atender sus requerimientos”, precisó.

“Es importante también dar a conocer a la comunidad que el Servicio de Salud de la región ha coordinado todas las acciones necesarias con los establecimientos y dispositivos en comunas para asegurar el buen funcionamiento en red; estamos preparados para atender cualquier eventualidad; por lo tanto, sólo nos queda reiterar el llamado al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel