Salud
Por Ana María Aceitón , 21 de marzo de 2022 | 15:58

Vecinos hacen fila desde las seis de la mañana para conseguir atención médica en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los vecinos deben esperar afuera del Cecosf sin ninguna protección. Crédito: Cedida.
Compartir

En el Cecosf de Barrios Bajos entregan diez horas médicas a la semana.

Los vecinos y las vecinas del sector Barrios Bajos de Valdivia, deben hacer una fila desde las 06:00 horas de la mañana o incluso antes, para lograr obtener una de las diez horas médicas que entrega el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) a la semana. 

Sin techo ni toldo bajo la lluvia, estuvieron este lunes Pamela y Paola desde las 6:30 de la mañana cuando comenzó la espera para lograr obtener una hora médica en el Cecosf de su barrio. Cuando llegaron las ocho de la mañana, comenzaron a dar las horas y pese a haber llegado temprano las vecinas no alcanzaron. 

“Por suerte hoy (lunes) y gracias a que nos pusimos a reclamar dieron 23 horas, pero no para esta semana, diez para esta y la otra semana las demás. O sea si una está enferma, tiene que esperar más de diez días para que la atiendan", dice Paola quien prefiere no identificarse para no tener problemas con las personas que atienden en el Cecosf.

Aún cuando las vecinas saben que el problemas no es falta de voluntad de las funcionarias y funcionarios, la falta de médicos ha causado muchas incomodidades a las familias y generado malos ratos con las personas que trabajan en el Cecosf.

“Antes daban 40 horas a la semana, habían matronas, y otros doctores, pero ahora solamente diez horas para médico, nada más”, recalca la vecina. 

“La gente está triste porque solo dan diez números y a veces seis para toda una semana", dice Pamela

Además, señala "estamos bajo la lluvia y al lado del basurero, y esto sucede hace mucho tiempo, hay que estar a las cinco de la mañana, no es posible”, reclama la vecina.

Consultorio Externo

El Cecosf de Barrios Bajos depende del Cesfam Externo que su vez dependen del Servicio de Salud de Valdivia (SSV). 

Pese a intentar conseguir información respecto a este tema a través de la Unidad de Comunicaciones del SSV no hubo respuesta. 

Cabe señalar que las obras de mejoramiento del Cesfam Externo se mantienen paralizadas.

Esto ha obligado a cientos de usuarios a recorrer la ciudad para conseguir las prestaciones médicas de ese centro de salud. 

De hecho hace algunos días el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, conversó con Diario de Valdivia y manifestó su preocupación ante la llegada del invierno y los nulos avances en las obras y la incomodidad para los vecinos. 

“Necesitamos saber que va a pasar, cuando se retomaran las obras porque según nos dijeron ya está más del 90% de avance y comenzarían en el verano a terminar lo que faltaba pero nada aún y las personas siguen dando vueltas por la ciudad", cerró Paredes. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel