Salud
Por Javier Mardones , 17 de junio de 2022 | 12:36

Director de Fonasa explicó en Valdivia la creación del Fondo Universal de Salud (FUS)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Camilo Cid, director de Fonasa en Valdivia. Créditos: @Fonasa
Compartir

“El FUS actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura de Fonasa a todas las personas que residan en el país”, señaló Camilo Cid.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, dio inicio a la Segunda Jornada Macroregional, en la que autoridades y actores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se reunieron en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

La instancia fue utilizada para dar a conocer el Programa de Gobierno en Salud y sus alcances, establecer estrategias para abordar temáticas comunes en salud, coordinar acciones entre los diferentes actores de salud regionales y abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.

Durante su alocución la secretaria de Estado remarcó la importancia que tiene la ciudadanía en el diseño de un sistema de salud para todas y todos, y también afirmó que es necesario conversar respecto a cuál es la salud que quiere el país.

La máxima autoridad sanitaria llamó a construir una salud para todos en forma conjunta entre profesionales y expertos, con una mirada amplia, participativa y con cohesión social.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó la importancia que tiene la reforma del Sistema de Salud y señaló que el Fondo Universal de Salud debe ser una política de Estado, que comenzará durante este Gobierno pero que debe continuar en las administraciones venideras.

Por su parte, el director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a la creación del Fondo Universal de Salud, uno de los ejes principales de la reforma que vivirá el sector. 

“El FUS actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura de Fonasa a todas las personas que residan en el país”, señaló.

El gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, compartió la necesidad de construir una mejor salud  para todos los chilenos y sus pueblos originarios.

Mientras que el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, sostuvo que la visita del Ministerio de Salud es un ejemplo claro de la idea y práctica de gobernar desde los territorios con sus autoridades y la comunidad.

En entrevista con Grupo DiarioSur, Camilo Cid entrega detalles sobre la reforma de salud que presentará el Gobierno, asegura que habrá "solidaridad" y elevará el sistema chileno al estándar internacional. Ya no habrá Isapre, sino que seguros privados voluntarios.

Ver más

[Reportaje] En estos últimos años, sólo una fundación de pacientes con Atrofia Muscular Espinal ya suma 80 casos ganados en la Corte Suprema. El director de Fonasa, Camilo Cid, responde que el organismo se guía por las normativas dispuestas, “más allá de las voluntades”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel