Salud
Por Eva Rocha , 2 de junio de 2022 | 18:39

“Tres días es más de lo que tienen otras postas”: Salud responde a vecinos de Llifén

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Grupo de vecinos se manifestó exigiendo atención 24/7. Crédito foto: Diario Futrono.
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Vecinas y vecinos de Llifén se manifestaron este jueves 2 de junio en el frontis de la posta de salud rural del sector, exigiendo a las autoridades cumplir con los compromisos de atención médica y de otras especialidades de manera estable.

Según señalaron a Diario Futrono, la manifestación se produjo de manera espontánea alrededor de las 10 de la mañana, al constatar que las horas de atención médica no son suficientes para la gran demanda que existe en la zona.

Antonia López, dirigente de la localidad, señaló que hace más de tres años no cuentan con un médico estable, lo que dificulta el seguimiento a enfermedades crónicas de decenas de pacientes que se atienden en el centro de salud.

“Mucha gente como yo ha llegado a la zona y ya no dan abasto para atender a toda la gente y es importante que como vecinos nos hagamos escuchar”, añade López.

Así también, Paulina Ruiz, vecina de Chollinco, expresa que la principal necesidad es contar con atención médica durante los siete días de la semana.

“El problema no es con el doctor que hoy nos atiende, pero sí contar con un médico estable para tener más acceso a horas y para atender emergencias”, puntualiza Paulina Ruiz.

Otro miembro de la comunidad y socio de la junta de vecinos, José Ramírez, señala que la movilización se debe a la preocupación latente de que ocurra una emergencia y no se reciba la atención necesaria, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Estamos expuestos a muchas situaciones de riesgo, una persona que sufra un ataque, un parto que se adelante y si no hay ambulancia disponible en Futrono qué puede hacer ese paciente”, indica con preocupación el vecino.

La comunidad agrega que uno de los compromisos asociados a la renovación de la posta, era contar con atención médica y de otros profesionales de manera constante, pero a la fecha, aseguran que ni la atención de psicólogos ni de kinesiólogos se ha realizado con cierta regularidad.

Municipio responde

Diario Futrono intentó contactar al alcalde Claudio Lavado, pero desde el área de comunicaciones indicaron que no se referirá a la queja de la comunidad, debido a que es materia del área de salud. 

En esa línea, el director del Departamento de Salud del municipio, Carlos Mora, entregó una respuesta.

Mora dijo estar al tanto de la molestia y solicitud de la comunidad, pero indica que las postas por normativa no necesariamente cuentan con personal estable durante toda la semana.

“El personal estable es el técnico paramédico de la posta de salud rural, por lo menos uno, y la posta cuenta con tres y con las rondas de equipo de salud respectivo y el médico es una parte fundamental de esa ronda”, aclara Carlos Mora.

El director agrega que hace algunos años se elaboró una estrategia para que la posta de Llifén cuente con médico por lo menos tres días a la semana.

“Eso es lo que se ha implementado y es bastante más de lo que la mayoría de las postas de la comuna, la región o el país, tienen", añade.

Finalmente , el directivo grega que entienden el sentir de la comunidad, pero deben cubrir otras rondas en el sector cordillerano o en el servicio de urgencias del Cesfam de Futrono, de acuerdo a las necesidades del servicio.

 

Posta fue completamente renovada y abierta a la comunidad hace tres años, con el compromiso de convertirse en un mini consultorio. Crédito foto: Diario Futrono
Manifestaciones continuarán hasta recibir soluciones. Crédito foto. Diario Futrono.

Revisa la transmisión en vivo realizada este jueves:


 

[FUTRONO] Señalan que habría sido un compromiso municipal.

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